Roberto Pizarro

Vuelve Keynes: el coronavirus derrotó al neoliberalismo

Jue, 04/09/2020 - 12:43 -- anegrete

La teoría del “sálvese quien pueda” de los economistas neoliberales ha sido arrasada por el coronavirus. La sociedad y el Estado existen. Son siempre imprescindibles para que sobrevivan las personas, y ello queda hoy al desnudo en medio de la pandemia atroz.

La crisis económica que se anuncia será tan dura como la que se conoció durante la depresión de los años treinta. En aquella época, la teoría económica clásica, de corte liberal, y sus defensores no consiguieron responder frente al sistema capitalista en estado de descomposición. Tuvo que venir John Maynard Keynes a salvarlo.

El keynesianismo orientó el desarrollo de la mayor parte de los países capitalistas al terminar la Segunda Guerra Mundial. Las economías y la productividad se expandieron notablemente, mientras las desigualdades se reducían. Se construye así el mayor éxito social del siglo XX: el Estado del bienestar.

El coronavirus prueba que la sociedad existe

Mar, 03/31/2020 - 19:09 -- anegrete

Tuvo que llegar una terrible pandemia para decirnos que la sociedad existe. Que somos seres humanos, de carne y hueso, y que nos necesitamos los unos a los otros. Hoy rechazamos los comportamientos egoístas, los que especulan con el alcohol gel y las mascarillas de protección.

En los últimos 40 años el neoliberalismo ha vivido su mayor gloria. Ha convertido a los seres humanos en individuos egoístas, que luchan unos contra los otros. No vivimos una economía de mercado, sino una sociedad de mercado, en que los individuos, al igual que las empresas, compiten salvajemente para enriquecerse, consumir y/o alcanzar posiciones de poder.

Con la pandemia ha quedado en evidencia que jóvenes, mujeres y hombres se sienten parte de un colectivo más amplio, se piensan como seres sociales y políticos, dispuesto a la colaboración. Se sienten parte de la sociedad.

Coronavirus y la economía chilena

Sáb, 03/21/2020 - 17:36 -- anegrete

Todo indica que la recesión mundial que anuncia el coronavirus será muy superior a la del 2008 y pudiera acercarse a la crisis de los años treinta. Chile se verá gravemente afectado.

La mercantilización de la salud y la minimización del Estado han puesto de manifiesto nuestra debilidad para enfrentar el coronavirus. La capacidad del sistema de salud público se encuentra mermada para abordar la crisis sanitaria actual.

Las medidas económicas recientemente propuestas por el Gobierno chileno frente a la pandemia del coronavirus podrán aliviar parcialmente el descalabro de las empresas y de los ingresos de los trabajadores; pero, no resolverán la debilidad de un modelo económico-social, con manifiesta vulnerabilidad internacional, social y de su propia estructura productiva.

No son las reformas, es el modelo productivo

Vie, 06/09/2017 - 16:56 -- anegrete

No son las reformas ni tampoco los vaivenes de la economía internacional las que dificultan el crecimiento económico y afectan el desarrollo a largo plazo. El problema radica en la baja productividad de la economía y ésta no mejorará si se persevera en una matriz productiva centrada en la explotación forestal, las riquezas minerales y los recursos marinos.

Para mejorar la productividad se precisa ir más allá de los recursos naturales. Y, para ello, es requisito terminar con la pasividad del Estado y convertirlo en un agente activo de la transformación productiva.

Este modelo productivo ha concentrado el poder económico en una reducida elite, cuyas rentas extraordinarias les han permitido capturar a la clase política.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Roberto Pizarro