análisis por hiijima

La OCDE oficializa ingreso de Costa Rica a la organización, el cuarto de Latinoamérica

Mar, 05/25/2021 - 16:26 -- hiijima

Costa Rica se ha convertido formalmente en el trigésimo octavo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el cuarto país de América Latina y el Caribe en unirse a la institución después de México, Chile y Colombia.

El país ha completado los procedimientos domésticos para la ratificación de la Convención de la OCDE y ha depositado su instrumento de acceso, lo que supone una conclusión exitosa del proceso de acceso que comenzó en abril de 2015.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente al país centroamericano a unirse a la Organización en mayo de 2020, después de un proceso de adhesión de cinco años mediante el que 22 comités del organismo sometieron al país a varios análisis técnicos para introducir grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas a los estándares del organismo.

Autor: 

China finishes ratifying RCEP, member economies inspired to quicken completion of deal

Mar, 03/23/2021 - 10:35 -- hiijima

China es uno de los primeros países en haber completado la ratificación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la zona de libre comercio más grande del mundo, planificada por 15 países de la región de Asia y el Pacífico. 

La declaración posiblemente tenga la intención de mostrar la determinación de China de impulsar el icónico acuerdo comercial, a pesar de las recientes incertidumbres políticas, incluidas las conversaciones estratégicas entre Estados Unidos y China en Alaska.

Según Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio, de China, la RCEP promoverá la liberalización comercial de alto nivel entre los dos países y entre los 15 miembros, y también inyectará un nuevo impulso al crecimiento económico de la región Asia-Pacífico en su conjunto.

Autor: 

Se consolida China como el segundo socio comercial de México en 2020

Vie, 02/26/2021 - 13:08 -- hiijima

China se consolida como el segundo socio comercial de México ante un año complejo. En 2020 China representó el 10.19% del comercio exterior de México, por primera vez por encima del 10%, con el 1.91% de las exportaciones y el 19.21% de sus importaciones en 2020.

Se puede resaltar una relativa estabilidad –con tendencia a la baja– de la presencia comercial de los países de la Unión Europea (UE) en el comercio de México: su participación cayó del 9.41% del comercio de México en 2008 al 7.83% en 2020. El drástico cambio del comercio exterior de México con su principal socio comercial, Estados Unidos, en 1999 el 81.03% del comercio exterior se realizaba con ese país, para 2020 cayó al 63.31%;

La presencia de China en el comercio exterior de México se ha incrementado abruptamente en las últimas dos décadas y particularmente vía sus importaciones: el 19.21% de las importaciones mexicanas provienen de China –todavía lejanas al 43.79% de las de EE.UU.– pero con una clara tendencia al alza, incluso en 2020.

 

Cae la inversión extranjera directa mundial

Jue, 01/28/2021 - 19:52 -- hiijima

La Inversión Extranjera Directa cayó en todo el mundo debido a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. Todas las regiones del mundo se vieron gravemente afectadas por la parálisis económica y las medidas de confinamiento.

A pesar de que se espera que durante 2021 se registre una recuperación considerable en los flujos IED, aún se espera que estos sean débiles, vacilantes y desiguales, debido a la incertidumbre que aún perdura sobre la pandemia.

Destacan China e India, los cuales aumentaron sus flujos de IED, principalmente debido al auge de las industrias de alta tecnología y al aumento de las inversiones en economía digital, que crecieron durante 2020 en medio de la pandemia.

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020

Vie, 12/04/2020 - 16:49 -- hiijima

Este informe anual de la CEPAL examina no solo la evolución mundial y regional de las entradas de inversión extranjera directa (IED), sino también la contribución de estos flujos a los procesos de desarrollo productivo en la región. En el primer capítulo de la publicación se detallan los montos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por cada país en 2019, se revisan los resultados de la década 2010-2019, se analiza el nuevo contexto internacional asociado a la pandemia del COVID-19 y se hace una proyección regional para 2020. En el segundo capítulo se estudia la reorganización de las cadenas globales de valor y los cambios en la organización de la producción mundial en el nuevo contexto internacional, mientras que en el tercer capítulo se presentan las características, el posicionamiento y las perspectivas del sector de dispositivos médicos en América Latina y el Caribe.

Autor: 

Who is paying for the trade war?

Vie, 10/23/2020 - 11:28 -- hiijima

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios de sus principales socios comerciales, iniciada en 2018, ha significado costos por miles de millones de dólares que, por supuesto, alguien tendrá que pagarlos.

Las empresas estadounidenses han sido las más afectadas por los aranceles impuestos por la propia administración Trump. La mayor parte de los aranceles es absorbida por las empresas en forma de disminución de ganancias. En cambio, sólo se observa una disminución pequeña de los precios de los bienes importados y un pequeño aumento de los precios al menudeo en el mercado estadounidense.

Este pequeño aumento de los precios se debe a la previsión de los importadores estadounidenses al adquirir existencias antes de la implementación de los aranceles a los productos o buscando proveedores alternativos que no fuesen afectados por éstos. Si la guerra comercial y la estrategia de aranceles “ojo por ojo” continua, se prevé un aumento en los precios de los bienes estadounidenses.

Autor: 

Impact of the ASEAN Economic Community and implications for Latin America

Lun, 02/08/2021 - 16:30 -- hiijima

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se ha convertido en uno de los más importantes actores en el sistema de comercio mundial. La ASEAN, que comprende 10 países con niveles de ingresos muy diversos, es ahora la quinta economía más grande del mundo y desempeña un papel central en la llamada "Fábrica de Asia". Este documento comienza con una descripción general de la historia y las instituciones de la ASEAN, antes de centrarse en uno de sus tres pilares: la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC), incluida una evaluación crítica de los resultados en las áreas de comercio de bienes, comercio de servicios e inversión. , entre otros. El documento extrae las mejores prácticas de la experiencia de la ASEAN que pueden ser relevantes para otros acuerdos regionales que persiguen objetivos similares, y concluye considerando aspectos de importancia para las iniciativas de integración económica en curso de América Latina.

Suscribirse a RSS: análisis por hiijima