análisis por plechuga

América Latina acelera, pero el FMI avisa del estancamiento en la productividad

Mar, 04/17/2018 - 13:31 -- plechuga

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de 2% para 2018 en América Latina, una décima por encima de lo proyectado hace tres meses; y para 2019 se espera que haya una aceleración de 2.8% en la actividad económica, colocándose dos décimas por encima de la proyección de enero.

Se estiman mejoras en la economía mundial especialmente en la zona euro, Estados Unidos, China y Japón, el alza en los precios de las materias primas y los méritos de cada país regional explican el repunte de la economía latinoamericana.

Sin embargo, el FMI advierte que aún existen factores de riesgo como son la incertidumbre sobre los procesos políticos, el envejecimiento de la población, el estancamiento de la productividad y un posible escenario comercial adverso entre China y Estados Unidos.

Autor: 

¡Houston, tenemos un problema!: perspectivas económicas para el año 2018

Mié, 03/21/2018 - 16:47 -- plechuga

Nos encontramos ante un escenario donde la actividad económica global continúa dando mejores signos vitales. 

El pronóstico de crecimiento, de por sí ya fortalecido en 2017, mejoró en 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2016 (pasando de 3.2% a 3.7%), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Sin embargo, el comercio como una de las supuestas fuentes de demanda agregada que debería impulsar el crecimiento económico se ha subestimado con un escenario de guerra comercial a principios de 2018.

Aunado a lo anterior, las decisiones estadounidenses sobre política monetaria y política fiscal están teniendo sus respectivas consecuencias sobre la inflación, por lo tanto, sobre la tasa de interés de referencia y las decisiones de política económica internacionales e incluso sobre la situación financiera de entidades privadas.

 

 

Suscribirse a RSS: análisis por plechuga