Política Pública

La política económica en Cuba: valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018)

Mié, 10/03/2018 - 17:27 -- anegrete

El presente texto ofrece una reflexión sobre los resultados de la aplicación de la política económica en Cuba entre el 2011 y la actualidad. Completa un estudio sobre lo logrado y lo que no se ha resuelto, con la estrategia económica prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 2011.

En la implementación de esa estrategia, los factores externos incidieron -con mucha más fuerza que lo previsto- en el desempeño económico del país, a lo que se sumaron las dificultades internas y los errores en la implementación de la política trazada. Es claro que no se trata de descargar la culpa las dificultades a factores externos, ajenos al control interno; pero tampoco es posible obviar cómo -a pesar de los esfuerzos realizados-, la coyuntura internacional que el país ha debido enfrentar, desde el propio año 2016, no ha permitido avanzar con ritmos de crecimiento suficientes para alcanzar los objetivos previstos en 2016 y 2017.

En el 2016 se informó que se cumplió el 21% de los lineamientos previstos, quedando un 77% de ellos en proceso y un 2% en los que no se pudo iniciar el avance. En rigor, no había otras alternativas para alcanzar un crecimiento económico sostenible a corto plazo, que resultaran mejores en comparación con las propuestas previstas. Cabe recordar que se fijó en el 2011 que la economía debía crecer un 4,4% promedio anual hasta el 2016, tasa solamente alcanzada o superada bajo condiciones excepcionales.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018. Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política

Mié, 11/21/2018 - 10:40 -- aocampo

La edición número 70 contiene un resumen del desempeño de la economía regional durante 2017 y se analiza la evolución durante los primeros meses de 2018, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región

Además, se incluye un análisis de la dinámica de la inversión y sus determinantes con el fin de identificar las distintas variables sobre las cuales la política pública puede actuar para influir en la trayectoria del proceso de inversión, dicho análisis se lleva a cabo tanto desde el aspecto macroeconómico como microeconómico.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Política Pública