Deutsche Welle

S&P rebaja deuda venezolana a "default" por incumplimientos

Mar, 11/14/2017 - 13:16 -- ebastida

Venezuela se encuentra en una crisis social, política y económica, algo que en el corto plazo no da señales de tener solución. En los últimos días el gobierno venezolano ha estado en el foco de consejos internacionales y sanciones europeas, poniendo al país sudamericano en una situación complicada.

Un elemento más añadido a sus problemas es la deuda soberana a su nombre, que en los recientes días ha sido tema de discusión. La calificadora “Standard & Poors” ha decidido rebajar su calificación a “default”, evidenciando las dificultades del país y dándole al gobierno una dificultad para obtener recursos.

"Paradise Papers": exponen lazos entre administración Trump y Rusia

Mar, 11/07/2017 - 16:31 -- ebastida

En los días pasados se reveló una gran cantidad de documentos sobre evasión fiscal y lavado de dinero, dicha filtración de documentos es amplia y extensa, es considerada ya la filtración más grande de la historia.

Estos documentos exponen los esquemas internacionales de los flujos financieros ilegales, relacionando a figuras políticas de países de todo el globo, así como también músicos, actores y deportistas.

Los documentos revelan también que esta actividad es ampliamente practicada, pues como se explica en la nota, los beneficios de esta son mucho mayores a los riesgos que implica.

Palabras clave: 

Arabia Saudí y sus malabarismos entre China y Estados Unidos

Jue, 02/02/2023 - 23:02 -- lgarcia

Arabia Saudí corteja a China con una cumbre en Riad, pero la relación estratégica con Estados Unidos no se ve afectada. Aquí no se trata solo de petróleo, sino también de Irán, afirma Alexander Görlach. La visita de China pretende señalar a Washington que el Reino de Arabia Saudí está buscando nuevas alianzas.

Actualmente, es probable que solo las garantías de seguridad de Washington a la monarquía de la Edad de Piedra impiden que Riad rompa completamente con su socio, Estados Unidos. Pero la República Popular también se ofrece como "socio de seguridad" a dictadores de todo el mundo. Desde las Islas Salomón hasta Zimbabue, Pekín se posiciona e incluso exporta su propia tecnología de vigilancia, que primero ha probado con su propia población.

Bajo el liderazgo de China, los Estados totalitarios colaboran entre sí para oprimir aún más a sus poblaciones y mantener a distancia. Por lo tanto, es absolutamente correcto impedir que China haga realidad sus ambiciones siempre que sea posible. Las sanciones estadounidenses contra la industria china de semiconductores resultan coherentes en este contexto.

La sed europea de gas pone en jaque a Bangladesh y Pakistán

Mié, 10/19/2022 - 13:10 -- lgarcia

El gas natural licuado ha sido el principal responsable en llenar el vacío en la demanda energética europea, desde que se impuso el objetivo apremiante de alejarse de la energía rusa. No obstante, la demanda occidental energética ha aumentado fuertemente, la capacidad global de exportación de gas licuado no ha aumentado en la misma forma.

En el contexto del conflicto de Rusia contra Occidente por Ucrania, los países del viejo continente ya han comprado más gas natural licuado (GNL) para 2022 que en cualquier otro año anterior. Para ejemplificar lo anterior, tenemos el caso de Francia, cuya demanda de GNL aumentó un 88% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las consecuencias para algunos países son duras. La semana pasada, Bangladesh sufrió los peores apagones en casi una década. En palabras de un analista del grupo de investigación energética Rapidan: “La forma en que Europa ha podido abastecerse de estos volúmenes es pagando más de lo que otros mercados están dispuestos a pagar”.

Pobreza extrema en Latinoamérica crece en 2021 pese a recuperación económica

Jue, 01/27/2022 - 20:07 -- jgarcia

La pobreza extrema en Latinoamérica volvió a crecer en 2021, a pesar a las ayudas sociales otorgadas para afrontar la pandemia de coronavirus, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social.

El incremento de la pobreza en 2021 afectará sobre todo a Brasil y Costa Rica por los recortes de las ayudas estatales. Del otro lado, Chile y República Dominicana mantendrían sus niveles, apoyados en la continuidad de las transferencias fiscales.

La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población.

La OCDE anuncia el acuerdo de 136 países para la reforma fiscal global.

Lun, 10/11/2021 - 14:31 -- jgarcia

La OCDE anunció que se alcanzó un acuerdo sobre un impuesto de sociedades de 15% a nivel mundial para las multinacionales a partir de 2023, que recibió el respaldo de 136 países. Las partes integradas en el acuerdo abarcan más del 90% del PIB mundial. Solo cuatro países no se han sumado al acuerdo: Pakistán, Sri Lanka, Nigeria y Kenia.

El organismo festejó que se alcanzó un acuerdo sobre un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial para las multinacionales Éste será discutido en la reunión del G20 en Roma a finales de octubre, donde se estudiarán los próximos pasos para aplicarlo.

Para Mathias Cormann, Secretario General del organismo, este acuerdo redistribuirá a países de todo el mundo más de $120,000 millones de dólares de beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo. El acuerdo hará que las disposiciones fiscales internacionales sean más justas y funcionen mejor.

Suscribirse a RSS - Deutsche Welle