análisis por aocampo

La prospectiva científica y tecnológica en Cuba

Mar, 10/01/2019 - 09:07 -- aocampo

En este texto, Fabio Grobart Sunshine ofrece una retrospectiva sobre la fundación, desarrollo exitoso, estancamiento y el actualmente imprescindible renacimiento de la actividad de prospectiva científicotecnológica en la Revolución Cubana, de cara a la omnipresente estrategia de construcción socialista, el desarrollo sostenible y la sinergizante “necesidad y posibilidad” de integración latinoamericana y caribeña, en el dinámico contexto mundial. Se exponen aspectos científicos, metodológicos, organizativos, los problemas de creatividad, logros y obstáculos inherentes a toda obra humana revolucionaria, perfectibles a futuro.

La prospectiva científico-tecnológica en Cuba: desafíos ante la integración de América Latina y el Caribe de cara a sociedades necesariamente basadas en el conocimiento

Mar, 10/01/2019 - 09:02 -- aocampo

A inicios del siglo XXI, la crisis generalizada del Consenso de Washington y el consecuente surgimiento en ALyC de nuevos ciclos gubernamentales así como de amplios movimientos populares en pugna por el rescate de la soberanía nacional y de las funciones políticas, sociales y económicas de los Estados. 

Con proyectos que apunten al logro del desarrollo sostenible incluyente -local, regional y planetario- en justicia y equidad y opten por la calidad de vida del Ser Humano, como objeto a la vez que sujeto consciente del proyecto histórico a futuro y en la reinserción internacional democráticoparticipativa de las naciones, alternativa a la actual globalización neoliberal

Los desafíos que enfrenta Europa en 2019

Mié, 02/27/2019 - 14:25 -- aocampo

La economía europea atraviesa uno de los momentos con mayores retos en los últimos tiempos. Los riesgos van desde el lento crecimiento económico, el Brexit, las crisis políticas y el surgimiento de gobiernos anti-europeos de la Unión Europea (UE) de derecha populista, como el italiano, el austriaco, el holandés, el sueco y el británico, hasta un posible contagio de desaceleración del PIB desde Alemania.

Una serie de desacuerdos e incertidumbres con respecto a las políticas de Maastricht se agregan a los riesgos para la economía del viejo continente. Los diversos instrumentos de la política económica no parecen tener ningún margen de maniobra desde la última crisis. Altos niveles de deuda impiden políticas anti cíclicas; y tasas de interés muy bajas evitan reducciones de la misma para impulsar la demanda. Esto bien podría significar una nueva recesión ad portas y la imposibilidad de las autoridades económicas en Bruselas de responder de manera contra cíclica, lo que empeora su panorama.

¿Estamos próximos a una recesión en Estados Unidos?

Mié, 01/23/2019 - 09:49 -- aocampo

A lo largo de 2018 la economía mundial se ha caracterizado por un deterioro en las relaciones comerciales internacionales, la continuación del alza de la tasa de interés en la recuperación de la política monetaria, incertidumbre en cuanto a políticas comerciales y alta volatilidad en las bolsas de valores con tendencia a la baja.

En este contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado el pronóstico de crecimiento mundial de 3.7% a 3.5% para 2019.

Si bien para la economía de Estados Unidos no han variado los pronósticos por parte del FMI, los cuales se mantienen en 2.5% y 1.8% para 2019 y 2020 respectivamente, existen diversos elementos para pensar que una recesión es posible.

La economía argentina

Lun, 10/08/2018 - 10:18 -- aocampo

A 4 meses de firmarse el primer acuerdo stand-by con el FMI, el gobierno debió solicitar un pedido de waiver al incumplir las metas de reservas y de inflación que habían sido pactadas con el organismo. La inviabilidad de las metas fijadas en el primer acuerdo y la inevitable renegociación del mismo habían sido anticipadas por el CESO en su informe de junio titulado “Rumbo al formal waiver”.

El nuevo acuerdo implicó una renegociación del monto de los créditos, el cronograma de entregas y del manejo de la política monetaria y cambiaria. A cambio, el gobierno implementó un brusco ajuste de las cuentas públicas que incluyó el cierre de 10 ministerios y la elaboración de un proyecto de presupuesto con déficit cero para 2019.

La guerra comercial Estados Unidos China: una visión panorámica

Vie, 10/05/2018 - 12:27 -- aocampo

Desde abril del 2018, las dos economías mundiales mayores se encuentran enfrascadas en la que se denomina la mayor guerra comercial de la historia. La guerra se gestó con la llegada de Trump a la presidencia a grandes rasgos se investigaron las prácticas comerciales “desleales” de China, los cuales van desde políticas y prácticas del país asiático relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual.

Entre marzo y setiembre del 2018 se han puesto aranceles a un total de 13,057 productos. De estos, 6,844 van por parte de EEUU y 6,213 de China. El valor estimado para las sanciones es de 250 mmd y 113 mmd respectivamente. Son más del doble por parte del país norteamericano en términos absolutos, pero afectan el 50% del comercio de China con Estados Unidos mientras que al revés afecta el 73% del comercio de Estados Unidos con China.

Mientras EEUU crea mayores hostilidades internacionales, China afianza la cooperación. Mientras los aranceles le sirven a Estados Unidos como proteccionismo para industrias de baja competitividad, para China son una política industrial y de desarrollo.

Findings of the investigation into china’s acts, policies, and practices related to technology transfer, intellectual property, and innovation under section 301 of the trade act of 1974

Vie, 10/05/2018 - 11:30 -- aocampo

En agosto de 2017 bajo la dirección del presidente de los Estados Unidos se comenzó una investigación de la investigación de la Sección 301 del USTR de los Actos, Políticas y Prácticas de China relacionados con la Transferencia de Tecnología, la Propiedad Intelectual y la Innovación.

Entre las principales conclusiones, el informe da cuenta de las restricciones de propiedad extranjera que el gobierno chino realiza, estas van desde limitaciones de capital, actividades de las empresas estadounidenses y transferecia de tecnología.

Además se sostiene que China conduce y apoya las intrusiones no autoirzadas y el robo de las redes informáticas.

Palabras clave: 

The End of an Era - or a New Star? Economic Reforms with Potential for Political Transformation in Cuba on Raúl Castro's Watch (2008-2018)

Vie, 09/21/2018 - 12:04 -- aocampo

En su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oslo, Vegard Bye lleva a cabo un análsis de las principales reformas llevadas a cabo en el proceso de Raúl Castro como presidente de cuba después de diez años en dicho puesto.

El texto señala que la opinión general de la mayoría de los observadores ha sido que Raúl Castro llevó a cabo más reformas fundamentales en Cuba después de reemplazar al hermano mayor Fidel.

La pregunta central es en qué consistieron estas reformas en términos de cambio económico y político, y en qué dirección han colocado a Cuba en la fase final de su era castrista.        

Autor: 
Palabras clave: 

Great Recession, greater illusions

Mié, 09/12/2018 - 10:42 -- aocampo

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

The impact of economic policy and structural change on gender employment inequality in Latin America, 1990–2010

Lun, 09/10/2018 - 12:11 -- aocampo

América Latina experimentó una disminución en la desigualdad del ingreso familiar en la década de 2000, en agudo contraste con la creciente desigualdad en otras regiones del mundo. Esto se ha atribuido a la política macroeconómica, el gasto social y el mayor rendimiento de la educación.

Este documento explora este tema desde una perspectiva de género al evaluar econométricamente cómo los cambios en la estructura económica y las políticas han afectado el empleo y las tasas de desempleo de género, así como la desigualdad de género en estas variables, utilizando datos de panel a nivel nacional para un conjunto de 18 países latinoamericanos entre 1990 y 2010.

Tres variables se destacan por tener efectos uniformes de igualdad de género en el mercado laboral: gasto social, salarios mínimos e inversión pública. Menos importantes o consistentes fueron los efectos de los factores externos (como los términos de intercambio), la estructura económica y el crecimiento del PIB.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por aocampo