litio

China apuesta por un futuro glorioso de Argentina.

Mié, 03/01/2023 - 11:01 -- mmolina

Jiang Shixue, profesor de la Universidad de Shanghái, señaló, en el Global Times, que Argentina es un elemento clave para las relaciones entre China y América Latina, dado el interés del Gigante Asiático por estrechar lazos productivos, financieros y comerciales con la región.

En síntesis, el académico indicó que la nación sudamericana requiere que las próximas elecciones de octubre permitan dar continuidad y sanear al actual paradigma institucional, tambaleante luego de una serie de escándalos de corrupción, problemas inflacionarios y descontento social.

Asimismo, aconsejó aprovechar los recursos estratégicos como los minerales, especialmente el litio, así como aumentar las exportaciones de carne vacuna hacia China, y losrecursos destinados a la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

Búsqueda por el litio latinoamericano

Vie, 06/11/2021 - 16:21 -- anegrete

La transición energética ha colocado al litio como un elemento crítico. En América Latina es un tema prioritario que cobró fuerza desde inicios de la segunda década del siglo XXI, La transición energética ha obligado a utilizar tecnología e insumos distintos a los relacionados con los hidrocarburos

El litio ha ganado un lugar importante en la disputa por la hegemonía mundial. Desde que se reconoció que el litio como elemento clave para transición energética del parque vehicular, éste comenzó a considerarse como un material estratégico.

América Latina destaca por sus inmensas reservas de litio. Bolivia, Argentina y Chile son los tres países con mayores reservas de este material. El litio y su explotación en la región se presenta como un choque de intereses. Mientras que los propios países de la región buscan aprovechar la creciente demanda del litio para obtener recursos fiscales de su explotación, los países desarrollados aseguran su acceso para la producción de baterías recargables.

Baterías de hidrógeno y de litio en el transporte terrestre y su relación con el medio ambiente

Mié, 09/30/2020 - 13:08 -- anegrete

Se ha observado un aumento en la demanda y uso de transporte terrestre de pasajeros. Su electrificación se considera punto a favor del ambiente y la economía. Sin embargo, existe el debate sobre si aprovechar el litio presente en tierra o invertir en la producción de hidrógeno.

¿Cuál es la mejor alternativa con el objetivo de proteger el medio ambiente y desacelerar el cambio climático? El hidrógeno es el elemento más abundante y ligero en la Tierra, pero su molécula no aparece de forma aislada naturalmente. El litio, diferente al H2, lo podemos encontrar en yacimientos específicos. El más importante es el “Triángulo de litio”.

En la actualidad no existe la fuente de energía perfecta. Ambientalmente, la mejor alternativa es el H2 a partir del agua, que no genera ningún contaminante posterior a su combustión. Su problema radica en que aún no es económica ni energéticamente viable.

Litio: capitalismo extractivista y dependencia en América Latina

Mar, 08/18/2020 - 17:06 -- cdeleon

La reconversión energética del capitalismo pone en el centro la obtención de litio para las nuevas tecnologías.  El litio es un material indispensable para reemplazar los motores de combustión interna por eléctricos para la movilidad a través de las baterías de ion litio.

Esto pone al litio como un material estratégico en la guerra comercial y la geopolítica actual. La geopolítica del litio crece por la expansión de las baterías de litio y el interés de las grandes potencias por hacerse del material. Así, la región latinoamericana entra a una nueva fase de dependencia y saqueo por las grandes reservas de litio que existen en Argentina, Chile y Bolivia.

Bolivia intentó evadir la geopolítica del litio a través de un proyecto nacional que fue truncado con el golpe. “La integración multidimensional liderada por el interés común, la decisión soberana y la solidaridad” pueden ser la solución para romper con la relación de dependencia de la región con las fuerzas imperialistas.

El papel del litio en la guerra comercial

Lun, 12/02/2019 - 18:56 -- anegrete

El cambio en la matriz energética mundial juega un papel importante en la guerra comercial y la disputa por la hegemonía. Mientras que EEUU quiere conservar el petróleo como fuente de energía, China empuja el cambio a las energías limpias a menores precios en el mercado mundial.

En este contexto, el litio juega un papel importante, por ser el insumo principal para las baterías, incluidas las de los automóviles eléctricos.

América del Sur es un territorio en disputa fomentado ahora por el litio como recurso estratégico, como lo fue antes el salitre que llevó a una guerra en el silgo XIX entre los mismos países ahora mencionados.

La estrategia de industrialización de litio en Bolivia en proceso de completarse

Vie, 08/31/2018 - 16:49 -- anegrete

En la tendencia creciente de la demanda del litio, para producciones estratégicas, comienzan a participar los mercados emergentes. Tal es el caso de Bolivia.

La estrategia del estado boliviano consiste en desarrollar una cadena de producción completa del litio para su explotación con alto desarrollo tecnológico.

La asociación de empresas extranjeras del litio con Bolivia busca un mayor énfasis en la transferencia de tecnología y experiencia en la creación de infraestructura.

“Una Celac de litio”: el plan de Bolivia para industrializar el ‘oro blanco’ con China

Mar, 02/21/2023 - 18:47 -- lcolin

Bolivia dio un decidido paso en su proceso de industrialización de la extracción de litio tras la firma de un acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos complejos de producción industrial en salares de Potosí y Oruro (suroeste).

El proyecto comprende la construcción de dos plantas industrializadoras de la producción de litio y un conjunto de inversiones en infraestructura vial y productiva. Cuando estén en funcionamiento, las plantas tendrán capacidad para producir 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio en formato de baterías.

Se remarca que, con el acuerdo, Bolivia busca "una cooperación real que le dé apoyo, que no sea la tradicional ayuda extractivista de los países del norte global capitalista salvaje, que solamente les interesa la materia prima sin valor agregado, por eso apuntamos hacia los países BRICS".

Palabras clave: 

Argentina, Bolivia, Chile y el sueño de una OPEP del triángulo del litio

Vie, 11/18/2022 - 08:26 -- lcolin

Argentina habla de crear un cartel del litio con Chile y Bolivia, semejante al de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues los tres países son dueños de mas del 50% de las reservas de este mineral.

El objetivo es coordinar la producción de litio para influir en el precio, además de establecer pautas para el desarrollo industrial y tecnológico de estos países. La propuesta fue lanzada hace 10 años, pero ahora la propuesta parece tentativa en el contexto internacional.  

Entre los problemas esta que los países latinos sólo producen actualmente el 32% del litio del mundo, y en el caso de Bolivia el mineral esta mezclado con magnesio, lo que requiere tecnología con el que el país no cuenta a gran escala. El tiempo que llevaría transformar esas reservas en un cartel de producción continua tomaría entre 7 y 10 años; además de otros obstáculos legales. 

Proyecto "Emili": Francia abrirá una de las mayores minas de litio de Europa

Lun, 10/24/2022 - 09:40 -- lcolin

Anunciado por el grupo francés de minerales industriales Imerys, el proyecto "Emili" podría ayudar a Europa a deshacerse de su dependencia casi total de China para conseguir el litio necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.

El objetivo de este proyecto es reducir las necesidades de la importación de litio, en especial la relación dependiente de China de este recurso y ayudar a renovación de la movilidad eléctrica de Europa.

El proyecto también es un ejemplo en el ámbito medioambiental, pues se espera que las emisiones generadas por la explotación minera sean de 8 kg de co2 por cada tonelada de litio, frente los 16 kg y 20 kg de co2 que emiten Australia y China

Autor: 

"Destrucción de ecosistemas": el costo de la explotación de litio en el norte de Chile

Mié, 06/22/2022 - 18:09 -- lcolin

Cristina Dorador, investigadora de ciencias bilógicas del Instituto Max Planck, advierte que la extracción del litio en el salar de Atacama, al norte de Chile, pasa por alto el deterioro ambiental en el que se incurre, lo que afecta desde comunidades indígenas hasta el ecosistema de algunas especies de animales.

La actividad minera también sustrae enormes cantidades de agua que impacta a las comunidades cercanas, y desde hace tiempo existe una gran preocupación por el estrés hídrico de la zona.

Las discusiones sobre la explotación del litio giran en torno a quién será el agente que lo haga: publico, privado o ambos. La intención del presidente, Gabriel Boric, de crear una empresa estatal de litio aun no considera las implicaciones sociales y medioambientales de esta actividad.  

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - litio