relaciones comerciales

Comercio e IED de China en Latinoamérica

Mar, 10/15/2019 - 19:53 -- anegrete

China es un socio cada vez más importante para los países de la región, ahora en comercio e inversión, sobre todo en energéticos en Sudamérica. Destaca la inversión extranjera directa (IED) que realiza China en distribuidoras eléctricas de la región.

A pesar de la influencia dominante estadounidense en Latinoamérica, China aumenta lentamente su relación económica con toda la región. Su estrategia de expansión económica se divide en tres: los flujos comerciales; los de capital en forma de IED, y lo novedoso es el establecimiento de enclaves productivos.

La presencia de China en América Latina es un desafío a la dominación estadounidense de la región que ha mantenido a lo largo del siglo XX con invasiones y políticas económicas que han retrasado el crecimiento a niveles nunca registrados desde que hay datos macroeconómicos.

Trump dice que cualquiera que haga negocios con Irán no tendrá permitido hacer negocios con EEUU

Mar, 08/07/2018 - 13:58 -- lvargas

Aumentan las tenciones comerciales entre Estados Unidos (EU) e Irán, de acuerdo con advertencias de Donald Trump, a través de su cuenta oficial de twitter. En dichas declaraciones afirma que "cualquiera que haga negocios con Irán NO estará haciendo negocios con Estados Unidos".  

Las exhortaciones se realizan después de que el martes comenzó la ronda de sanciones de EU, hacia el país iraní. Esto como parte de la salida de la nación estadounidense del acuerdo nuclear con Irán a principios de año.

Se prevé una segunda tanda de sanciones para el mes de noviembre del año en curso, afectando macroeconómicamente a Irán. La orden ejecutiva gira en torno a la prohibición de compra de dólares, así como el comercio de oro, transacciones relacionadas con el rial, entre otros.

Autor: 

La prohibición de Sri Lanka para China, pone en marcha una “victoria” para la India, pero muestra los limites de estados pequeños en la rivalidad de “Grandes Potencias”.

Lun, 01/15/2024 - 14:40 -- pgonzalez

La decisión de India de prohibir barcos de investigación chinos en la zona económica exclusiva de Sri Lanka ha sido interpretada como una victoria estratégica para el país y el océano Índico. Este evento pone de manifiesto las complejidades que enfrentan estados más pequeños al maniobrar entre potencias más grandes y resalta la limitada capacidad de China para direccionar sus inversiones en países en desarrollo hacia sus ambiciones militares.

Sri Lanka anunció que, a petición de India, no permitiría la entrada de barcos de investigación chinos a sus puertos en la zona económica exclusiva por un período de un año. Este movimiento afecta al barco de investigación chino Xiang Yang Hong 3, que tenía previsto llevar a cabo exploraciones en aguas profundas en el sur del océano Índico.

Tanto India como Estados Unidos han expresado su descontento por la presencia creciente de barcos chinos en la región, y la moratoria de un año se interpreta como un logro significativo para India. Sin embargo, la duración limitada sugiere que la preocupación por la presencia china en el océano Índico persistirá.

Este episodio también sirve como una lección para los estados del sudeste asiático, que se encuentran en medio de la rivalidad entre las dos potencias mundiales. Muestra los desafíos que enfrentan al equilibrar relaciones con actores más grandes.

La situación económica de Sri Lanka, con una crisis en 2022 y una declaración de bancarrota, destaca la importancia de la ayuda económica de India, que también es el mayor socio comercial del país. La presión para extender la moratoria puede estar relacionada con consideraciones económicas y estratégicas.

Autor: 
Suscribirse a RSS - relaciones comerciales