Generadores de Ideas

.

Carlota Pérez

  • "Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto",1986, en Carlos Ominami ed., La Tercera Revolución Industrial: Impactos Internacionales del Actual Viraje Tecnológico, RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, pp. 43-90. (También publicado en la revista Estudios Internacionales, Año XIX, Oct.-Dic. 1986, No.76, Santiago de Chile, pp.420-459).

  • "Revoluciones tecnológicas, cambios de paradigma y de modelos socio-institucionales" (Ver Tabla de contenido) Publicado en inglés "Technological revolutions, paradigm shifts and Socio-Institutional Change", 2004, en E. Reinert, ed., 2004, Globalization, Economic development and Inequality: An Alternative Perspective, pp. 217-242, Edward Elgar, Cheltenham, UK. [Basado en el original en alemán, Neue technologien und sozio-institutioneller Wandel, 1998 en Hans Thomas/Leo A. Nefiodow (Hg)].

 

 

 

Eduardo Gudynas

Crisis Económica y la Crítica al Desarrollo Extractivista

La crisis económica iniciada en Estados Unidos ha alcanzado a Latinoamérica y se expresa tanto en el plano financiero como en el productivo. En los últimos meses se repiten noticias similares en casi todas las capitales. Las exportaciones comienzan a caer por la reducción de las compras en los países industrializados, simultáneamente con un descenso del precio de los principales productos exportados por América Latina. El crédito disponible es escaso y las capacidades de maniobra de los gobiernos se estrechan.

Un examen de esta situación indica que esta debacle global también representa una crisis del modelo extractivista de desarrollo. No es sólo una cuestión del acceso al crédito internacional o los problemas para colocar exportaciones, sino que se tambalean los mecanismos esenciales que sostenían un desarrollo enfocado en extraer recursos naturales y venderlos a los mercados globales.

Muchos gobiernos, desde Néstor Kirchner de Argentina a Alan García en Perú, disfrutaron en el pasado de un excelente escenario económico, con un alto crecimiento económico sustentado por sus elevadas exportaciones. Pero en realidad ese cambio se debía en buena medida a factores externos (alta demanda internacional y elevados precios), y estos gobiernos no aprovecharon esa coyuntura para generar un estilo de desarrollo propio y autónomo. Casi todos los países apostaron por profundizar todavía más la estrategia económica extractivista, donde las estrellas fueron el agronegocio, el petróleo y gas natural, y metales como aluminio o hierro a medio procesar. Incluso Brasil, que se presenta a sí mismo como una economía industrializada, mantiene un perfil exportador donde casi la mitad de los productos que vende son materias primas.

Un buen ejemplo es la situación de la producción de soja, el principal producto de exportación de países como Brasil, Argentina y Paraguay. Su precio había alcanzado picos en el orden de los US$ 600/ton, para caer a casi la mitad, y con proyecciones para los próximos meses de US$ 300/ton. También ha caído el precio del maíz, trigo y otros productos agroalimentarios, mientras que el mercado de biocombustibles se ha contraído.

Las implicaciones sociales y ambientales de este tipo de caídas son muy claras. Por ejemplo, siguiendo en el caso de la agropecuaria, seguramente se endentecerá la agricultura intensiva en capital (como por ejemplo el recambio de tractores o cosechadoras, uso intensivo de agroquímicos, etc.). La salida para este problema es apostar a las formas de producción allí donde los costos son menores (especialmente el valor de la tierra), y hasta donde lo permita la red de infraestructura actualmente existente. Consecuentemente se podrían esperar avances de la frontera agropecuaria sobre áreas silvestres en la Amazonia central (por ejemplo en Rondonia y Acre y otros estados del “arco de deforestación amazónica” en Brasil), pero también en las zonas adyacentes de Perú (carretera Interoceánica Sur), en el oriente de Bolivia, oriente de Paraguay, y norte de Argentina. La crisis generará un mayor impacto ambiental. Paralelamente, la agricultura familiar y campesina será muy golpeada.

El comercio internacional agropecuario se encamina a mayores complicaciones. El sistema de apoyos cambiará, y por ejemplo la crisis económica hace que en la Unión Europea los sistemas de apoyo basados en el pago de subsidios se vuelvan cada vez más dificultoso, y se juegue con la idea de imponer trabas arancelarias clásicas. Entretanto, a los agricultores de EE.UU. también se les hace cada vez más difícil acceder al crédito. Finalmente, no es un tema menor que en China (uno de los principales destinos de nuestras exportaciones) el Comité Central del Partido Comunista resolvió el pasado octubre permitir la compra o alquiler de tierras, tanto con personas, cooperativas o incluso empresas. Esto tendrá enormes efectos en el medio rural chino, y habrá que ver si en 2009 este nuevo capitalismo rural permite mejorar la producción (con la cual caerán las importaciones desde América Latina).
 
Entretanto, también se observa un desplome en el precio de los hidrocarburos con lo cual en 2009 se complica la situación en Venezuela, Bolivia, Ecuador (y en parte Perú y Brasil). Como se reducen las exportaciones y ha caído el precio, los ingresos de esos países se verán muy recortados. Además, a lo largo de 2009 seguramente se enlentecerá la exploración, prospección y explotación de los nuevos yacimientos (especialmente en Perú y Ecuador). Bolivia mantiene estancada su producción de hidrocarburos, incluso por debajo de sus propias metas, y ahora enfrenta el problema de una reducción de la demanda desde Brasil. Asimismo, las enormes inversiones que necesitará la explotación de los yacimientos oceánicos de Brasil también quedarán en suspenso. Un claro ejemplo de este nuevo escenario es que la empresa noruega que construye las plataformas petroleras marinas (Sevan Marine), prácticamente ha suspendido su montaje debido a la falta de crédito, poniendo en suspenso todos los encargos de Petrobrás.

Finalmente, los precios de los minerales también se han desplomado. Esto afecta a casi todos los países andinos (y una vez más, en parte a Brasil y Argentina). Por ejemplo el cobre ha regresado al precio observado a fines de 2005. Las consecuencias ya se están observando, y se profundizarán en 2009: nuevos proyectos de inversión suspendidos, la pequeña minería andina muy afectada (como ya sucede en Perú), acentuando los problemas de pobreza y con peores performances ambientales.

Tanto en el caso de los hidrocarburos como los minerales, hay ejemplos históricos donde la caída de los precios internacionales desembocó en un intento de compensación por medio de un aumento mayúsculo en los volúmenes extraídos. Las consecuencias sociales y ambientales de ese camino han sido muy negativas.

A medida que avanzan los problemas económicos en América Latina, aumenta la competencia por las exportaciones y la atracción de capitales internacionales. Consecuentemente los gobiernos recrudecerán sus resistencias a elevar las exigencias y la fiscalización ambiental, en tanto es concebida como una traba a las inversiones. Hay varios ejemplos en marcha: en Brasil se intenta reducir las exigencias de protección en la Amazonia, mientras que en Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de vetar una ley que impediría la minería en los glaciares de los Andes.

Los gobiernos, y muchos académicos, no parecen tomar conciencia que estamos frente a una crisis del modelo extractivista. Esa idea del desarrollo como crecimiento económico alimentado por las exportaciones de bienes primarios encuentra ahora límites externos, los que se suman a sus límites internos, expresados por conflictos sociales locales y sus impactos ambientales. De todas maneras se insiste en el mismo camino, y no son pocos los gobiernos donde sus planes para superar la crisis se basan en apoyar y subsidiar esos sectores. Un ejemplo notable son los sucesivos paquetes de créditos para las exportaciones agroindustriales en Brasil, y otro es la reciente aprobación de la Ley Minera en Ecuador, la que alienta la producción transnacionalizada, y vuelve a apostar a la idea del extractivismo exportador como motor del desarrollo.

Esta cuestión se convierte en uno de los temas urgentes para 2009: la estrategia extractivista, basada en explotar la Naturaleza para exportar materias primas hacia mercados globales, es insostenible en los planos económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, los gobiernos y también los movimientos sociales, deben comprender que sigue siendo necesario generar estilos de desarrollo estructurados de otra manera, y en lugar de exportar materias primeras pasar a utilizarlos en cadenas productivas propias, compartidas, donde se genere empleo genuino y se pueda reducir el impacto social y ambiental.

- Eduardo Gudynas es analista de información en CLAES D3E (Montevideo).

Palabras clave: 
Autores: 

Después de la globalización canibalizada

ALAI AMLATINA, 20/10/2008,Montevideo.- La actual crisis financiera marcha a ritmo de galope, difundiéndose a escala global y con un desenlace todavía incierto. Se acaba de anunciar que Estados Unidos podría caer en una cesación de pagos a mediados de 2009, según el equipo de analistas del Laboratorio Europeo de Anticipación Política. La advertencia debe ser tomada con seriedad, ya que ese grupo ha venido acertando en sus predicciones desde 2006.

 

 

 

Esa advertencia se basa en el altísimo nivel de endeudamiento de Estados Unidos, que al sumarse las enormes cifras comprometidas para rescatar los bancos, genera una espiral incontrolable. Washington ha duplicado su deuda pública. Con todos esos recursos comprometidos y con su economía en recesión, es posible que EE.UU. no pueda cumplir todos sus compromisos, sean las garantías de los depósitos bancarios, el pago a los acreedores que poseen Bonos del Tesoro, u otras obligaciones. Eso llevaría a una cesación de pagos que, en caso de iniciarse, rápidamente alimentará la inflación y una pérdida brutal del valor del dólar, según aquel reporte (su resumen está disponible en http://www.economiasur.com ). La situación en Europa no es mucho mejor, y un ejemplo del futuro posible lo muestra la bancarrota de Islandia.

 

 

 

Estos análisis prospectivos demuestran la gravedad de la crisis. No es posible sostener que esté restringida a los países industrializados, y es a todas luces un problema global. Recordemos que muchos de los primeros análisis invocaban un "desacople", e incluso un "blindaje" en varios países latinoamericanos. Por ejemplo, Emir Sader sostenía que "por primera vez la recesión de la economía estadounidense no tiene efectos directos y devastadores sobre el sistema económico mundial", y aunque reconocía posibles impactos en América Latina, predecía que serían menores en países como Brasil y Argentina (en Le Monde Diplomatique, octubre). Pero la realidad ha mostrado que justamente Brasil fue rápidamente engullido por esta crisis. La razón es que ese país está más amarrado a los circuitos globales de comercio y capital de lo que muchos creen, y eso llevó a una devaluación del real y a que la bolsa de Sao Paulo subiera y bajara la par de la volatilidad internacional. Hoy, toda América Latina está sintiendo los impactos. Las instituciones de la gobernanza global en el comercio y los flujos de capital vienen siendo totalmente incapaces de enfrentar y remediar esta crisis. El FMI desempeña un papel marginal, casi irrelevante, donde se le presta más atención a un posible amorío de su director, Dominique Strauss-Kahn, que a sus diagnósticos. A pocos metros de allí, los mensajes del Banco Mundial son apenas un murmullo. En la Organización Mundial de Comercio, la crisis se suma a las heridas de una ronda estancada y el fracaso del último encuentro ministerial en Ginebra. Al contrario de su prédica liberalizadora, muchos gobiernos latinoamericanos comienzan a estudiar medidas proteccionistas para evitar una avalancha de importaciones baratas desde Asia. Hasta la propia estructura central de las Naciones Unidas está opacada, con un secretario (Ban Ki-moon), callado, oscuro y sin liderazgo. Estos y otros ejemplos muestran que hay mucho más que una debacle financiera, y estamos también presenciando una crisis del sistema de gobernanza multilateral bastante más profunda de lo que puede sospecharse en una primera revisión. Además del quiebre en esas instituciones internacionales, también quedan bajo un aluvión de cuestionamientos las ideas y conceptos que sustentaban las visiones optimistas sobre la globalización del capital. Temas como los preceptos sobre el funcionamiento del mercado, el postulado de desregulación del flujo del capital como necesario para el crecimiento, el uso de instrumentos de valorización económica, y hasta la creación de instrumentos derivados, se encuentran bajo debate público. Carentes de apoyo, son ideas que se devoran a sí mismas, hasta que esa canibalización desembocó en la actual crisis. Por eso tiene mucha razón Oscar Ugarteche cuando afirma que el "Consenso de Washington yace en un campo afuera del cementerio religioso, como los suicidas".

 

 

 

Pero una vez más es necesario recuperar el sentido de precaución. Si bien por un lado crujen las ideas ortodoxas sobre globalización y sus instituciones, esto no quiere decir que necesariamente estemos presenciando la crisis terminal del capitalismo contemporáneo, ya que las crisis están en su propia esencia y se desenvuelven bajo terribles transferencias de riqueza, socializando las pérdidas, como está sucediendo actualmente. Habrá que ver cómo discurre la presente crisis para evaluar con más detenimiento esa posibilidad.

 

 

 

Por otro lado, tampoco observamos en América Latina un claro programa alternativo sobre la inserción internacional y la mundialización. Otra vez más se debe tener presente el caso de Brasil, donde las medidas recientemente tomadas son bastante convencionales, y entre ellas está la liberación de fondos estatales para mantener el financiamiento de los exportadores, lo que en otras palabras quiere decir que persiste la apuesta en un comercio exterior basado en commodities y en atraer inversión extranjera.

 

 

 

A nivel global se corre el riesgo que finalmente se acepte una regulación sobre los instrumentos financieros, especialmente los más riesgosos, debido a que la élite corporativa termina reconociendo que impiden la reproducción capitalista. Se debe detener una globalización caníbal que pueden engullirse a sus propios creadores. Aceptarían entonces la imposición de ciertas reglas para asegurar la continuidad de los demás aspectos esenciales del capitalismo. Pero no tolerarán una regulación más profunda del capital como podría esperarse de exigencias necesarias para orientarlo efectivamente al desarrollo. Hasta ahora, las propuestas gubernamentales concretas para regular los flujos de capital siguen siendo escasas y muy limitadas (por ejemplo, el presidente francés N. Sarkozy criticó los hedge funds pero sin ofrecer medidas específicas).

 

 

 

En cuanto a la institucionalidad también hay mucha timidez para encarar reformas. Muchos de los recientes reclamos de países emergentes del sur, como China, India y Brasil, no apuntan a transformar la esencia en esa gobernanza global, sino en lograr una mayor tajada de poder. Esto se traduce en discusiones como convertir el G 7 (donde asisten las naciones industrializadas), en un agrupamiento mayor que incorpore a los países emergentes. Ese reclamo encierra hechos positivos, como cercenar el poder hegemónico de Estados Unidos, pero persisten las tentaciones en reemplazarlo por jerarquías regionales donde, por ejemplo, Pekín o Brasilia, puedan imponer relaciones de subordinación sobre sus países vecinos.

 

 

 

Aquí reside un riesgo adicional para América Latina: no podemos asumir que el derrumbe de Wall Street automáticamente será reemplazado por genuinas alternativas que ya están listas para ser aplicadas, y que serán tomadas por nuestros gobiernos. Un "otro orden global" no es una prenda "prêt-à-porter", sino que se lo construye a partir de ideas alternativas que se deben pulir, ensayar y coordinar entre ellas, siempre bajo el empuje decidido de la sociedad civil.

 

 

 

E. Gudynas es investigador en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina), en Montevideo (Uruguay).

 

Palabras clave: 
Autores: 

Gita Sen

Joan Martinez-Alier

Decrecimiento Sostenible : Contexto, críticas y perspectivas de futuro de un paradigma emergente (Inglés)

Este artículo revisa la floreciente literatura sobre el decrecimiento sostenible. Esta se define como una reducción de escala equitativa de producción y consumo que aumenta el bienestar humano y mejora las condiciones ecológicas a nivel local y mundial, en el corto y largo plazo. Las proposiciones paradigmáticas del decrecimiento son que el crecimiento económico no es sostenible y que el progreso humano sin crecimiento económico es posible. El decrecimiento proponentes provienen de diversos orígenes. Algunos son críticos de la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías o la imposición de modelos occidentales de desarrollo en el resto del mundo. Todos critican a la contabilidad del PIB a pesar de que proponer indicadores sociales y ecológicos a menudo diferentes. los teóricos y profesionales del decrecimiento de apoyan una ampliación de las relaciones humanas en lugar de las relaciones de mercado, la demanda de una profundización de la democracia, defender los ecosistemas, y proponer una distribución más equitativa de la riqueza. Distinguimos entre la depresión, el decrecimiento no planificado, es decir, un régimen de crecimiento y decrecimiento sostenible, una transición voluntaria, lisa y equitativa a un régimen de disminución de la producción y el consumo. La pregunta que nos hacemos es que tan positivo es el decrecimiento si en lugar de ser impuesto por una crisis económica, fuera una decisión democrática colectiva, un proyecto con la ambición de acercarse a la sostenibilidad ecológica y la justicia en todo el mundo socio-ambiental.
AdjuntoTamaño
PDF icon Decrecimiento sustentable.pdf182.14 KB
Palabras clave: 

Jorge Katz

Publicaciones Académicas
A. Libros
1. Production Functions, Foreign Investment and Growth. North Holland Publishing Co.,
Amsterdam, 1969.
2. Importación de Tecnología, Aprendizaje e Industrialización Dependiente. Fondo de
Cultura Económica, México 1976.
3. Oligopolio, Firmas Nacionales y Empresas Multinacionales. La Industria Farmacéutica
Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina, 1974.
4. Internacionalización de Empresas y Tecnología de Origen Argentina. (Coproducción con
E. Ablin, F. Gatto, B. Kosacoff y R. Soifer). 1986.
5. Technology Generation in Latin American Manufacturing Industries. The Macmillan
Press Ltd., Londres. 1987.
6. Cambio Tecnológico en la Industria Metalmecánica Latinoamericana (Coproducción con
A. Castaño y R. Soifer). 1987.
7. Organización del Sector Salud: Puja Distributiva y Equidad. (Coproducción con Alberto
Muñoz). Centro Editor de América Latina, 1988.
8. El Proceso de Industrialización en la Argentina: Evolución, Retroceso y Prospectiva.
(Coproducción con B. Kosacoff). Centro Editor de América Latina, 1989.
9. Biotecnología y Economía Política - Estudios del Caso Argentino (Coproducción con
Néstor Bercovich) - Centro Editor de América Latina, 1990.
10. Estructura y Comportamiento de los Mercados de Salud ( Coproducción con Hugo Arce
y Alberto Muñoz). Fondo de Cultura Económica., Buenos Aires, 1993.
11. Hacia un Nuevo Modelo de Organización Industrial. El sector manufacturero
argentino en los años 90. (Editor junto a Roberto Bisang y Gustavo Burachik) Alianza
Editorial, Buenos Aires 1995.

12. Estabilización Macroeconómica, Reforma Estructural y Comportamiento Industrial.
Estructura y funcionamiento del sector manufacturero latinoamericano en los años
90. Jorge Katz, editor. CEPAL/IDRC-Alianza Editorial, Buenos Aires 1996.
13. Apertura Económica y Desregulación en el Mercado de Medicamentos. Jorge Katz,
Gustavo Burachik, Joan Brodovsky y Sérgio Queiroz, CEPAL/IDRC, Alianza
Editorial, Buenos Aires, 1997.
14. Reestructuración Industrial y Apertura Económica. La industria de Celulosa y Papel de
Argentina, Brasil y Chile en los años 90.
(Eds. Néstor Bercovich y Jorge Katz),
CEPAL/IDRC, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1977.
15. Reformas Estructurales, Productividad y Conducta Tecnológica en América Latina.
Fondo de Cultura Económica y CEPAL. Santiago, Chile, octubre del 2000.
16. Structural Reforms, Productivity and Technological Change in Latin America, CEPAL,
Santiago, Chile, mayo 2001.
17. Building an Information society. A Latin American and Caribbean Perspective. (Eds.
M.Hilbert y Jorge Katz), CEPAL, Santiago de Chile, 2003
18. La industria forestal de America Latina. (Eds.Nestor Bercovich y Jorge Katz) . CEPAL,
Santiago de Chile, 2003.

Julio López

  • Con Michaël Assous (2010), Michal Kalecki, Ed. Palgrave Macmillan, Series editor:A.P. Thirlwall, Reino Unido.

Marcos Arruda

Publicaciones Destacadas:

Humanizar o infra-humano
A formação de ser humano integral: Homo evlutivo, práxis e economia solidária

[Humanize the infra-human: The Education of the Integral Human Being - Evolutionary Homo, Praxis and a Solidarity Economy]
Marcos Arruda
PACS / Editoria Vozes 2003 - Spanish version

External Debt. Brazil and the International Financial Crisis
Pluto Press in association with Christian Aid and the Transnational Institute, London, May 2000

Privatizing Economy. Society in Need. Critique of the World Bank Strategy for the Brazilian Private Sector.
(Co-author with José Theta Antonio Pereira de Souza), Brazilian Network on the Multilateral Financial Institutions, March 1998 [Portuguese]

Artículos más relevantes:

Venezuela, Bolívia, Equador: quem tem medo da democracia?
Marcos Arruda
Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul - PACS,  10 December 2007

La riqueza y la pobreza destruyen la naturaleza
Marcos Arruda habla en Pobre mundo rico
8 November 2007

Minerando seres humanos e destruindo o meio natural
Marcos Arruda
17 October 2007

La deuda como arma política de sumision: caminos de resistencia
Marcos Arruda
8 October 2007

Brasil: clima, dívida social e dívida ecológica
Marcos Arruda
29 August 2007

Brasil livre de transgênicos:
Marcos Arruda
18 August 2007

L'aube d'un nouveau Vénézuela
Marcos Arruda
2 August 2007

El amanecer de una Venezuela innovadora
Marcos Arruda
ALAI, América Latina en Movimiento,  August 2007

Aurora de uma Venezuela inovadora
Marcos Arruda
ALAI, América Latina en Movimiento,  August 2007

En el ojo del huracán: Visiones de militantes de izquierda sobre la crisis política de Brasil
Marcos Arruda
October 2006

No Olho do Furacão: Repensando o futuro da esuerda
Marcos Arruda
October 2006

Ponto Inicial: Crítica ao fatalismo de Woody Allen
Marcos Arruda
March 2006

La crisis brasileña
Marcos Arruda
28 July 2005

O PT como poder e contra-poder
Marcos Arruda
26 February 2004

Mumbai 2004: A WSF More Popular than Intellectual
Marcos Arruda
24 January 2004

ALCA en Miami: Salir es la única salida
Marcos Arruda
19 November 2003

The Challenge of Becoming Active Citizens Under Brazil's New People-Centered Government
Marcos Arruda
6 May 2003

New Dawn in Brazil
Marcos Arruda
December 2002

Another Integration is Possible: Sovereignity Yes, FTAA No!
Marcos Arruda and Sarah Anderson
November 2002

Uma outra integração é possível:
Marcos Arruda
24 October 2002

Solidarity Socioeconomy:
Marcos Arruda
June 2002

Resumen de las principales propuestas de Estados Unidos para el ALCA
Marcos Arruda
10 May 2002

Global Economic Governance
Marcos Arruda
10 December 2001

Brasil e Argentina
Marcos Arruda
 2001

Toward a New Political Party: Networking and Acting Locally and Globally
Marcos Arruda
Paper presented at the TNI-INET Seminar, Córdoba, Spain,  2 October 2000

Neoliberal Financial Globalization:
Marcos Arruda
 1999

Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del Siglo XXI

Dando continuidad a los documentos de trabajo "La hora de la desigualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo" y "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recién público otra contribución al mundo de las ideas titulada "Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios  del siglo XXI". Enriquecida por la diversidad de enfoques teóricos críticos (desde evolucionistas, institucionalistas, regulacionistas y marxistas hasta radicales y postkeynesianos), aunque centrada en el (neo)estructuralismo, la investigación subordina su agenda teórica y de trabajo al desarrollo y crecimiento económico inclusivo, mejoramiento de la inserción comercial externa de los países, incremento de empleo productivo, disminución de la heterogeneidad estructural, mejora en la distribución del ingreso y, no menos importante, la estabilidad financiera sustentada en el sector real con ayuda estatal.

La investigación se divide en cinco apartados de tres capítulos cada uno, cuya temática general es:

1. Corrientes de pensamiento y contexto regional a inicios del siglo XXI: se esclarece el proceso de generación de pensamiento dentro de la región a partir de la nueva situación vivida desde inicios del siglo donde predomina la turbulencia económica y la internacionalización del capital.

2. Macroeconomía para el desarrollo: se abunda en políticas macrofuncionales para desarrollo y crecimiento económico con equidad, en la relación de la política económica contracíclica con el desenvolvimiento de largo plazo y en la caracterización de la región América Latina desde un modelo de crecimiento de corte robinsoniano.

3. Cambio estructural y desarrollo productivo: se analiza el vínculo entre la tecnología, el cambio estructural y el crecimiento económico, la plataforma económica que apremia el incremento del producto vía exportación de recursos naturales y, por último, la relación entre las medidas de política económica y el estado de bienestar.

4. El papel del Estado: se estudia el rol del Estado en el crecimiento, el empleo y la equidad, la transformación de la figura estatal en la región y el vínculo entre Estado, pensamiento heterodoxo y participación feminista,

5. Análisis de casos de las grandes economías de la región: se examina a México, Brasil y Argentina desde una óptica neo(estructuralista) para obtener enseñanzas importantes al resto de las economías latinoamericanas.

En tanto el rasgo distintivo de la escuela (neo)estructural es basar el desenvolvimiento económico no en distorsiones esporádicas de la política económica sino en características de naturaleza endógena, estructural e histórica (tales como rezago tecnológico, restricción externa, desigualdad, heterogeneidad estructural, inestabilidad real, relaciones de dependencia centro-periferia, apertura comercial, movilidad internacional de capitales, privatización, desregulación, etc.) aquí pueden encontrarse soluciones de y para naciones subdesarrolladas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Neoestructuralismo_CEPAL.pdf6.08 MB

Norman Girvan

Power Imbalances and Development Knowledge
Septiembre 2007. Prepared as part of a North-South Institute (Ottawa) project, this paper discusses the reform of the international development architecture within an analytical framework of power imbalances and development knowledge hierarchies. It argues for a context-specific and locally driven approach to development, with the knowledge empowerment of the South playing a central role. Hierarchies should be inverted so that the international development architecture becomes South-driven and North-supported. Development cooperation should recognize diversity, accept policy heterodoxy, and be oriented to support endogenous Southern capabilities in development knowledge  

Towards a Single Development Vision and Role Of The Single Economy
Julio 2007. Report approved at the 28th Meeting of the Conference of Heads of Government of the Caribbean Community in July 2007  as ‘the framework for the development of the Community’.CONTENTS Introductory Note/Mission Statement/I. Scope And Development Vision/II. Sectoral Economic Drivers Of Regional Development/III. Enabling Environment: Economic Policy Harmonisation/IV. Enabling Environment: Social And Institutional Structures /V. Sequencing Of Further CSME Implementation/ Annexes

Production Integration: A Critical Perspective
Junio 2006. Discusses the meaning and limitations of the concept of production integration in Caricom as represented by the Caricom Single Market and Economy (CSME). Noting that it has been customary to focuse on production integration in goods; the paper first examines trade and macroeconomic trends in Caricom economies and argues that this has been taking place. It goes on to question the extent to which this is likely under the conditions of ‘Open Regionalism’ and market integration that underlie the CSME. An expanded meaning of production integration is proposed, linked to the concepts of ‘policy integration’ and ‘policy space’. The paper also points to the limitations of the economistic approach embodied in the CSME and makes a case for the incorporation of the social and environmental dimensions as being essential to the success of the Caricom integration project. The final part presents conclusions and suggested phasing for the CSME.

Regionalism and The Association of Caribbean States
Agosto de 2002.Discusses the experience of the Association of Caribbean States (ACS) as a case study of regional cooperation among developing countries in response to the challenges of globalisation. The ACS was launched in 1994 with membership of the countries of the ‘Greater Caribbean’ region. It evolved a system of functional cooperation in intra- and extra-regional relations in economic, social and environmental matters—a ‘Zone of Cooperation’ rather than an economic integration scheme. In its first seven years it faced the challenges of securing political consensus among its members, gaining public legitimacy and demarcating a distinct role for itself. Conflicting conceptions of its role–integration/maximalist vs. cooperation/niche—were eventually resolved in favour of the latter. Structural differences among member states underlay the processes of contradiction, competition, and complementarity in agenda setting. The conclusion is that the ACS experience demonstrates that regionalism in functional cooperation across a shared geographic space can play an important role, even in the absence of market liberalisation and integration.

Stephanie Seguino

El camino a seguir de la Crisis económica Mundial de 2008: ¿El informe de la Comisión Stiglitz es suficiente? (Inglés)

Este trabajo sostiene que las raíces de la actual crisis mundial están vinculados a un aumento de la desigualdad dentro y entre países,  evidencia desde la Década de 1970. Las propuestas de modificación del marco regulador del sector financiero y la arquitectura financiera internacional, por lo pronto, no son suficientes para aliviar la contracción macroeconómica que la desigualdad produce - insuficiente demanda agregada y por lo tanto altos niveles de desempleo.  Aqui se pretende discutir  un marco para la utilización de las políticas a un nivel  macrol para promover tanto la mayor igualdad y el crecimiento económico o lo que podríamos llamar la "equidad dirigida por el crecimiento.

Es mejor mayor movilidad? La movilidad de las empresas y la trampa menor productividad-menores salarios (Inglés)

Este artículo explora la posibilidad de que los flujos de IED no regulados están causalmente implicados en la disminución del crecimiento de la productividad en las economías semi-industrializadas.
Estos efectos son la hipótesis de que operan a través de los efectos negativos de la movilidad de la empresa sobre el poder del trabajador y por lo tanto la negociación salarial. La presión a la baja sobre los salarios puede reducir la la presión sobre las empresas para aumentar la productividad en la defensa de los beneficios, contribuyendo a una trampa de baja  productividad y salarios bajos. Este artículo presenta evidencia empírica, sobre la base de datos de panel efectos fijos y la estimación GMM de 37 economías semi-industrializadas, que apoya la relación de causalidad entre el aumento de la movilidad de las firmas y salarios más bajos, así como crecimiento más lento de la productividad durante el periodo 1970-2000.
AdjuntoTamaño
PDF icon es mejor mayor movilidad.pdf728.08 KB

Globalización e Inequidad (Inglés)

Este artículo explora los efectos de la globalización en la distribución del ingreso y el bienestar, en primer lugar  busca describir brevemente tres aspectos clave de la globalización económica.
El comercio, la inversión y la liberalización financiera. Finalmente, se plantea diversos métodos para
medición de la desigualdad y la pobreza y proporcionar algunos datos sobre las tendencias. Esto es seguido por una discusión de las vías por las que los aspectos de la liberalización han contribuido a
la desigualdad. Por último, considero que el impacto de la desigualdad de las posibilidades de
el desarrollo económico y el crecimiento de los países pobres, haciendo hincapié en que hay una relación de dos sentidos de causalidad entre el crecimiento y la desigualdad.
AdjuntoTamaño
PDF icon globalization and inequality.pdf380.47 KB

Género, la distribución y de balanza de pagos limitan el crecimiento en los paises en desarrollo (inglés)

Un debate sin resolver en la literatura del desarrollo es el impacto de la igualdad de género en el crecimiento económico. Estudios previos han encontrado que el efecto es variable, dependiendo de la medida de la igualdad (salarios o capacidades). Este documento amplía el debate examinando tanto a corto y largo plazo, la evaluación de los efectos del género la igualdad en dos tipos de economías. Economías semi-industrializados  (SIE) y economías de bajos ingresos y  agrícolas (LIAEs). Además, incorpora los efectos de género en la balanza de pagos de restricción al crecimiento. Los resultados sugieren que la igualdad de genero en el  salario y las capacidades  trabajan en direcciones opuestas en el SIE y en la misma direccion(positivo) en los LIAEs. En el análisis a largo plazo, la gestión de políticas macroeconómicas de los gobiernos  se muestran  necesarias a fin de ratificar los movimientos hacia la igualdad de género.
AdjuntoTamaño
PDF icon gender distribution.pdf258.11 KB

Reiniciar no es una opción: hacia un desarrollo económico y equilibrio social (inglés)

Este artículo explora los resultados más destacados el bienestar del conjunto de las políticas macroeconómicas puestas en marcha desde principios de 1970 que ahora se conoce como neoliberalismo. Las tendencias en el bienestar son suficientes? Se puede reiniciar la economía mundial? Se puede continuar con el mismo conjunto de políticas neoliberales con sólo pequeños ajustes? No son  opciones viables. Más bien, es evidente que las políticas que han socavado los objetivos de trabajo digno, la seguridad y la igualdad entre los grupos contribuyeron a la crisis y deben ser reemplazadas. Ejemplos ilustrativos de las políticas de reforma del sector financiero que apoyan los objetivos  de una visión alternativa se establecen en este documento.
AdjuntoTamaño
PDF icon Rebooting.pdf650.25 KB

Relaciones Macro-micro entre Género, Desarrollo y Crecimiento: Implicaciones en el Caribe (Inglés)

Durante las dos últimas décadas, Se ha investigado la relación de dos vías entre desigualdad de género, por una parte, y el desarrollo económico y el crecimiento por  otra. La investigación en esta área ofrece nuevas formas de abordar el estancamiento económico y las crisis que los  países en desarrollo  han experimentado en las últimas dos décadas. Este artículo contribuye a esta la literatura, en la exploración de los canales por los cuales la desigualdad de género afecta, y de manera importante, condiciona el desarrollo y crecimiento económico en la Región del Caribe. Además, explora la endogeneidad de la desigualdad de género al entorno de política macroeconómica. El artículo concluye con una discusión de los derechos económicos y políticas que pueden promover un resultado de ganar-ganar. Una mayor igualdad de género y económica y mayor desarrollo y crecimiento.
AdjuntoTamaño
PDF icon relaciones micro-macro.pdf699.22 KB

The Rise of the Middle Class and Economic Growth in ASEAN

AdjuntoTamaño
PDF icon ASEAN growth-rise middle class.pdf663.26 KB