Corrupción

Corrupción continental y la Cumbre de las Américas

Mar, 04/10/2018 - 11:27 -- anegrete

Entre el 13 y 14 de abril, se celebrará la Octava Cumbre de las Américas, en Lima. El tema a tratar será, paradójicamente, la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y los invitados: 22 presidentes y 12 primeros ministros del continente.

El prólogo que acompaña a esta reunión de mandatarios es el capítulo Odebrecht, que pago, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares a presidentes, representantes políticos y altos funcionarios en Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, con el objetivo de asegurar negocios y ganar licitaciones.

La cuestión es por qué la Cumbre de las Américas ha decidido realizar una reunión sobre corrupción y democracia, dadas la poca calidad de los invitados y las condiciones políticas actuales.

Odebrecht and Braskem Plead Guilty and Agree to Pay at Least $3.5 Billion in Global Penalties to Resolve Largest Foreign Bribery Case in History

Lun, 06/05/2017 - 18:15 -- anegrete

Odebrecht, el conglomerado global de construcción con sede en Brasil, y Braskem, una empresa petroquímica brasileña, se declaran culpables de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de todo el mundo y acuerdan pagar al menos 3,500 millones de dólares para resolver el mayor caso de soborno extranjero en la historia.

Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera dentro de la compañía que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de soborno a funcionarios gubernamentales y partidos políticos extranjeros. Usaron una unidad de negocios oculta, pero en pleno funcionamiento, un departamento de soborno, que pagó sistemáticamente cientos de millones de dólares a funcionarios del gobierno en países de tres continentes.

Las resoluciones con Odebrecht y Braskem son la mayor resolución mundial de sobornos extranjeros. No obstante, otorgó para Odebrecht una reducción del 25 por ciento en el fondo de la gama de multas de las sentencias estadounidenses, debido a su plena cooperación con la investigación del gobierno, mientras que para Braskem una reducción del 15 por ciento, por su cooperación parcial.

El camino al poder en Brasil

Mié, 08/31/2016 - 14:54 -- brenmz

Después de que el proceso de juicio político en contra de la mandataria brasileña Dilma Rousseff concluyera con su destitución, el futuro del país se presenta como una interrogante para todos. En este sentido, Ricardo Sennes expone el que podría ser el panorama político de Brasil después del golpe, así como la política económica que podrían manejar cada uno de los candidatos a postularse para las elecciones de 2018.

Algunos de los puntos a resaltar es la red de corrupción que saltó a vistas de todos mejor conocida como el "Lava Jato", la cual se argumenta fue uno de los motivos para iniciar el juicio político, ya que algunos de los candidatos que el autor preve se encuentran inmiscuidos en el mismo. De igual forma, se contempla la posibilidad de una reforma política más profunda ante las acusaciones de corrucpción de Temer y su escasa aceptación por parte del pueblo brasileño por considerarlo "más de lo mismo". Hay quienes expresan que se ha cambiado el gobierno pero no la forma de hacer política en Brasil.

Brasil ya no será igual

Mar, 08/30/2016 - 12:18 -- brenmz

El artículo escrito por Emir Sader expone la situación por la que atraviesa Brasil después del sinuoso camino iniciado en mayo del año pasado cuando el proceso de impeachment en contra de Dilma Rousseff vio la luz. En estos días se discute en el senado la decisión de separarla e inhabilitarla de su cargo y todo puesto público por una temporada. Pero más allá del proceso jurídico, en el país, que hasta hace unos años era llamado el gigante sudamericano, se juegan temas mucho más complejos.

La Democracia en Brasil está en tela de juicio. El proyecto de nación que había iniciado con los gobiernos del Partido de los Trabajadores se está viniendo abajo, está practicamente destruido y con él la certeza de millones de brasileños beneficiados de los programas sociales que lograron superar la pobreza, jóvenes que lograron entrar a la universidad, movimientos como el LGBT, mujeres y negros que fueron representados mediante ministros.

El viraje hacia el neoliberalismo que se pretende volver a instaurar dentro de Brasil aún presenta resistencias, especialmente cuando su población, trás trece años de gobiernos petistas comienza a tomar fuerza y consciencia política de lo que viven y lo que les espera. Los lentes están puestos sobre Brasil y sobre el juicio político que cae sobre Dilma.

Es de interés internacional su camino a seguir, especialmente cuando la región latinoamericana se encuentra debilitada, un golpe a la democracia como el brasileño puede provocar una desestabilización mayor en la zona ¿Qué pasará con el MERCOSUR? ¿Cuál será el futuro de las clases bajas brasileñas, de su economía, de su liderazgo mundial? Sin duda, el desenlace de este proceso nos puede dejar muchas lecciones.

Autor: 

Obama y la crisis en Centroamérica

Lun, 05/09/2016 - 16:37 -- brenmz

En esta nota Javier Suazo deja en evidencia el contexto por el que atraviesa Centroamérica poniendo especial enfasis en los países de Guatema, Honduras y El Salvador, cuyas principales problemáticas se centran en una sobrexplotación de los recursos ambientales, gobiernos corruptos, problemas sociales y la presencia de interes estadounidenses dentro de sus territorios mediante empresas energéticas. De esta manera, el autor señala que Estados Unidos busca reordenar su política energética lejos de Venezuela y ve en Centroamérica y el Caribe el medio para lograrlo a través de energías renovables.

No obstante, el panorama resulta un tanto desalentador cuando se observan las condiciones que mantienen estos países, lo cual provoca que la inversión en ellos sea menor. Cabe resaltar que la cuestión de la explotación de los recursos en la región latinoamericana siempre se ha caracterizado por las resistencias de los pueblos a los megaproyectos, puesto que en su mayoría, despojan a las poblaciones de sus tierras y crean condiciones desfavorables para su desarrollo, dicho lo cual han surgido nombres de importantes activistas medioambientales que han perdido la vida tratando de conservar la naturaleza, como es el caso de Bertha Cáceres

De igual forma, Suazo sostiene que la administración de Barack Obama, ha desarrollado una serie de mecanismos para lograr incidir en el desenvolvimiento de sus intereses en la región y continuar el modelo extractivista de desarrollo sin tener en cuenta las repercusiones a corto, mediano y largo plazo, pues la falta de atendimiento a problemas estructurales generará a su vez nuevos focos de inestabilidad.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Corrupción