covid19

Coronavirus, depresión mundial y crisis sistémica

Jue, 02/03/2022 - 01:48 -- bacosta

La pandemia de COVID-19 causada por el nuevo virus SARS-CoV-2 ha trastocado de forma radical la realidad económica, social y política mundial en un proceso que todavía no ha llegado a su fin. Al momento de escribir esta introducción, todavía existe una gran incertidumbre sobre la devastación humana que causará la pandemia a nivel planetario; sobre la duración, profundidad y consecuencias de largo plazo de la crisis económica que generó la pandemia; y sobre las implicaciones políticas que tenga al interior de cada nación y en el conjunto con la geopolítica mundial.

Palabras clave: 

La deuda privada en América Latina

Vie, 05/21/2021 - 10:26 -- anegrete

La COVID indujo una caída en la producción que dejó expuesto al mundo a una crisis financiera derivada de la falta de ingresos de las empresas cuando tienen una acumulación de deuda privada y perdida de utilidades.

Respecto a nuevos indicios de fragilidad o inestabilidad financiera en la región, derivados de problemas del sector privado, la evidencia muestra que la deuda externa privada es más sustantiva que la deuda externa soberana en América Latina en la tercera década del siglo XXI.

Los altos niveles de deuda privada externa podrían conducir a un costoso proceso de renegociación para reducir o reestructurarla. La interrogante es si esto lo harían los agentes privados o si lo haría el Estado como garante de las actividades económicas del

Private debt in Latin America

Vie, 05/21/2021 - 10:26 -- anegrete

COVID induced a drop in production that left the world exposed to a financial crisis derived from the lack of income of companies when they have an accumulation of private debt and loss of profits.

Regarding new signs of financial fragility or instability in the region, derived from private sector problems, evidence shows that private external debt is more substantial than sovereign external debt in Latin America in the third decade of the 21st century.

High levels of private external debt could lead to a costly renegotiation process to reduce or restructure it. The question is whether this would be done by private agents or by the State as guarantor of the economic activities of the country.

Posdesarrollo. Contexto, contradicciones y futuros

Mié, 05/19/2021 - 12:30 -- anegrete

Desde el inicio de la pandemia en marzo del mismo año cuando el impacto sanitario y económico adquieren alcance mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caracteriza a nivel económico como la crisis económica más profunda desde 1929-1933 estimando un desplome en el producto interno bruto (PIB) mundial de -3%.

Esta situación genera una incertidumbre creciente sobre el futuro del mundo y cuestiona el modelo civilizatorio en curso basado en la mercantilización del trabajo y de todos los recursos naturales y la destrucción masiva de los mismos.

Desde el inicio de la pandemia surge un gran debate y una creciente producción editorial sobre los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19. Este texto retoma el tema del posdesarrollo en América Latina que desde los años noventa del siglo anterior generó un debate amplio y creciente sobre la crítica del desarrollo económico como discurso ideológico de la dominación del capitalismo norteamericano sobre el mundo.

En el contexto de la d oble pandemia sanitaria y económica en el 2021, este libro presenta tres características centrales: su pertinencia en la coyuntura actual, su aporte al debate sobre el futuro del mundo y sus alternativas, y el rigor y calidad de los trabajos que lo conforman. El libro está integrado por tres secciones, la primera Un contexto complejo, la segunda,  Contradicciones, y la tercera y última, Futuros en transición.


mismos.

Suscribirse a RSS - covid19