Informe

Informe sobre el impacto económicoen América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Mar, 06/09/2020 - 17:40 -- anegrete

La CEPAL realizó el presente informe en respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de México, en el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre Asuntos de Salud para la Atención y el Seguimiento de la Pandemia COVID-19 en América Latina.

El informe concluye que la crisis que sufre la región en 2020, con una caída del PIB del 5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de la década de 1930 (-5%) o, más aún, hasta 1914 (-4,9%).

Los escenarios posibles que aún están abiertos son por lo menos tres: continuación de la globalización, pero sobre la base de nuevos modelos de gobernanza más receptivos al multilateralismo y la corrección de las desigualdades entre países, soluciones de alcance exclusivamente nacional, o una acentuación de la regionalización.

Autor: 

Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe

Mar, 06/16/2020 - 18:10 -- amartinez

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tiene efectos sobre las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y sus resultados, sobre todo en términos de seguridad alimentaria y bienestar social.

Hay cinco canales externos a través de los cuales el COVID-19 afecta a la región: i) la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus efectos; ii) la caída de los precios de los productos primarios; iii) la interrupción de las cadenas globales de valor; iv) la menor demanda de servicios de turismo, y v) la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Informe