Fecha: Lunes, Septiembre 23, 2019 - 14:58

La rápida globalización financiera se debe no sólo a las innovaciones financieras, sino también a las decisiones adoptadas por los encargados de la formulación de políticas nacionales. Ésta ha implicado que los gestores de fondos o activos de inversión operen a nivel internacional.

La profundización de los mercados nacionales de capitales mediante el recurso a la financiación transnacional suele implicar una financiarización "subordinada" o "dependiente", lo que suele requerir la modificación de los sistemas financieros nacionales para que sirvan mejor a la financiación transnacional y la transición de los mercados bancarios tradicionales a los mercados de activos financieros.

Para empeorar las cosas, no existe un regulador financiero internacional, ya que todos los reguladores son nacionales, incluso en la aplicación de las normas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Fuente:
Fecha: Viernes, Agosto 30, 2019 - 14:25
Autor:

En la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación los representantes de los países miembros de América Latina y el Caribe mencionaron que la planificación a largo plazo requiere un cambio de paradigma del modelo de desarrollo, una priorización de la territorialización y el fortalecimiento del multilateralismo con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, subrayó la urgencia de un multilateralismo que fortalezca la democracia como respuesta compatible con la Agenda 2030. Por otra parte, destacó el bajo crecimiento, el alto nivel de endeudamiento y la desigualdad de la región.

La CEPAL llegó a la conclusión de que América Latina y el Caribe debe transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, con desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental

Fuente:

Páginas

El corazón de la guerra comercial: la carrera y la transición tecnológicas

Resumen:

La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un escenario de rezago tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y computadoras frente a China.

EEUU comenzó a perder participación en el mercado mundial de alta tecnología a partir de siglo XXI y se concentró en completar sus cadenas globales de valor para aumentar su rentabilidad. China se convirtió en la mayor economía exportadora de alta tecnología, en 2018 exportó el triple del valor de estas exportaciones EEUU y más de diez veces que los países europeos.

La necesidad imperiosa de EEUU por interferir el despliegue chino crece, y la vía comercial proteccionista no ha funcionado. Todo parece indicar que la guerra se va a pasar al campo cambiario y financiero.

La matriz energética y el desarrollo sostenible en América Latina

Resumen:

En agosto de 2019 la CEPAL apuntó que los países latinoamericanos deben preocuparse por el medio ambiente. El sector energético es de suma importancia para el crecimiento económico por ser una de las fuentes motrices de la actividad económica.

La dinámica exportadora de energías no renovables, consideradas como sucias por el alto grado de afectación al medio ambiente y su carácter no renovable, se presenta en toda América Latina.

La propuesta de la CEPAL de crecer de manera sostenible no puede ignorar la situación del sector energético en Latinoamérica basado en exportar petróleo y gas natural, importar derivados del petróleo y consumir, en su mayoría, energía sucia importada de EEUU.

Páginas