Fecha: Martes, Noviembre 13, 2018 - 12:37

El análisis de los movimientos expansivos y contractivos en la metrópoli afectan directamente a los países periféricos, por medio de la emisión de masa monetaria, la inversión extranjera directa, entre otros factores.

La comparación entre momentos expansivos y contractivos del sistema imperialista financiero lleva a identificar el proceso de mantenimiento de un sistema que vive de procesos de opresión, explotación y despojo acrecentados en el movimiento contractivo generando crisis económicas.

El análisis de los diferentes contextos permite identificar los lazos de sujeción del imperialismo del siglo XXI en América y comprender a groso modo los procesos que identifican todo un ciclo y/u onda tras la década de los 70 del siglo XX.

Fuente:
Fecha: Lunes, Noviembre 12, 2018 - 12:45

Historiador y economista, Mario Rapoport comenta sobre la situación económica-política actual de Brasil y Argentina. Al respecto, es evidente que Bolsonaro no se explica sin Trump en la Casa Blanca. Al igual que Bolsonaro, Trump pone en tela de juicio un esquema de comercio global que está muy cuestionado por amplias capas de la sociedad.

Los europeístas y los demócratas estadounidenses nos condujeron a la crisis de 2008 y esa crisis se remonta a la deslocalización industrial. El traslado de las grandes empresas en busca de mano de obra barata creó puestos de trabajo en Asia y desempleo en Estados Unidos y Europa.

El futuro del Mercosur es un área de libre comercio incompleta y una unión aduanera imperfecta con señales de estancamiento. El problema no sería en la concepción original, sino el aislacionismo que habrían promovido el kirchnerismo; tenemos una clase media muy gorila.

Fuente:

Páginas

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Resumen:

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

América Latina y el Caribe, en la estrategia “Made in China 2025”

Resumen:

Made in China 2025” es un plan maestro industrial, anunciado por el Consejo de Estado chino en 2015, cuyo propósito es consolidar a la economía asiática como una superpotencia mundial, a través de la innovación tecnológica en las actividades manufactureras como eje central.

Esta estrategia lleva implícito el proyecto político-económico “Belt and Road" también conocido como “Nueva Ruta de la Seda”. El propósito es controlar el 55% del PIB mundial, para el año 2049, lo cual tendria implicaciones económicas sobre el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población mundial.

En los últimos años, China ha manifestado interés económico y geopolítico en los diversos países de ALC. Ante este panorama, la cuestión es: ¿cuáles son las implicaciones de América Latina y el Caribe en el alcance de los objetivos de Made in China 2025?

 

Páginas