Actualidad

Últimas notas de interés

Fecha: Viernes, Noviembre 17, 2017 - 15:45
Autores:
Resumen:

El Índice de Brecha de Género que genera el Foro Económico Mundial mide disparidad en oportunidades y acceso entre hombres y mujeres en las áreas de salud, educación, política y economía. En 2017, por primera vez desde 2006, esta brecha ha empeorado.

En materia de discriminación salarial, la situación de América Latina parece ser bastante generalizada. Aun cuando Nicaragua sorprende por sexto año consecutivo al ubicarse en el top 10 de paridad, ocupa el puesto 111 en términos de igualdad salarial, las mujeres reciben cerca de 40% menos que los hombres en términos salariales.

Los indicadores que ofrece el WEF en el Informe Global de Brecha de Género 2017, en materia de oportunidades económicas, es muy consistentes con la historia que, desde instituciones como el BID, se ha visto en América Latina.

Fecha: Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 09:44
Autores:
Resumen:

El FMI sostiene que hay una mejora a escala mundial pero aún es incompleta, proyecta  que la economía global crecerá 3.6% en 2017, EEUU lo hará a un ritmo de 2.2%, las economías emergentes y en desarrollo 4.6% y América Latina 1.2% al cierre de este año.

Se estima que Brasil crezca 0.7% por el impulso de las exportaciones, México y Argentina 2.1% y 2.5% respectivamente por una mayor confianza de los inversores, Chile tan solo 1.4% por la debilidad del sector minero, Colombia 1.7% por gasto en infraestructura y Perú crecerá 2.7% este año.  

El FMI, reitera la necesidad de avanzar en reformas estructurales, elevar la competitividad y la inversión en capital humano y adoptar políticas más ambiciosas que apoyen el crecimiento.

Páginas

Últimos análisis del OBELA

Cómo va el 2017

Resumen:

El fin de año está a la vuelta de la esquina, 2017 ha sido complicado para la economía mundial. Mucho se hablaba de que el mundo estaba retomando su curso normal de antes de la crisis, pero el diagnostico resulta incorrecto.

Todo parece indicar que los efectos de la crisis se extenderán para 2018 con crecimientos débiles y economías estancadas. Con políticas anticrisis que no han funcionado pero que han modificado la realidad económica y financiera tras su implementación, planteando nuevos retos.

En este artículo se hace una revisión de la última información económica disponible, con el objetivo de poner en retrospectiva el desempeño del mundo en este último año, observando que los efectos de la crisis aún están presentes.

Los dilemas del TLCAN

Resumen:

Por cuarta ocasión, después de siete días, terminó una ronda más de discusión sobre cambios en el TLCAN. Se trata de tres agentes que conocen, gozan y padecen los efectos del TLCAN, pero no consiguen conciliar las fuerzas políticas y económicas al interior y exterior de sus países.

La discusión en torno al TLCAN le ofrece a México, y en adelante a las demás naciones, la oportunidad de re-construir sus cadenas productivas al interior del país, generar ventajas comparativas dinámicas más que aprovechar las estáticas.

Detrás de los planes, anuncios y balances que se han realizado, las fuerzas económicas de los tres países aún no acuerdan reconocer lo evidente.

Páginas