Inicio

Fecha: Jueves, Mayo 24, 2018 - 14:53
Autor:

Las exportaciones de América Latina crecen por segundo año consecutivo, pero a menor ritmo por el estancamiento del precio de las materias primas, con la excepción del petróleo y algunos minerales.

La fuerza exportadora se concentra en las cuatro mayores economías de la región: Argentina, Colombia y, especialmente, México y Brasil. En el resto de los países el crecimiento fue muy leve o incluso disminuyó.

Estados Unidos y China siguen siendo los dos principales clientes de América Latina, y según expertos del BID, "Latinoamérica no está aprovechando el crecimiento del comercio mundial".

Fuente:
Fecha: Viernes, Mayo 18, 2018 - 13:26

El crecimiento de la economía mundial supera las expectativas y ahora se espera que el PIB mundial  se expanda en más de 3 por ciento este año y el siguiente.

Según el informe sobre la Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial desde mediados de 2018, el buen desempeño de la economía mundial ha sido reflejo del crecimiento de las economías desarrolladas y sus condiciones favorables de inversión.

Sin embargo, de acuerdo al mismo informe, los riesgos provenientes de tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles crecientes de deuda y las tensiones geopolíticas pueden frustrar potencialmente el progreso.

Fuente:

Páginas

¿Qué le pasó a la UNASUR?

Resumen:

Apoyados de la convergencia política y económica de los gobiernos progresistas latinoamericanos, UNASUR entró en funciones en agosto de 2008 a través del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, firmado entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En abirl de 2018, una semana después de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, y dos días después del nombramiento de la presidencia pro tempore boliviana de UNASUR, se presentaron las bajas indefinidas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

UNASUR se quedó con menos de la mitad de los miembros, sin fondos suficientes, ni poder de decisión y, por lo tanto, relegada a ser un organismo testimonial. Sin el organismo, América Latina está otra vez a merced de las disputas hegemónicas en la región.

La desregulación ambiental y el TLCAN: los retos de la industria automotriz internacional

Resumen:

Se observa una tendencia general y pugna entre los vehículos autónomos, híbridos y eléctricos (EVs) contra los tradicionales vehículos de combustión fósil, sin embargo, en el caso de la indusria automotriz estadounidense este fenómeno merece una mirada aparte.

Dadas las condiciones, las medidas proteccionistas a importantes insumos de automotrices (acero y carbón) y la posible salida del TLCAN, la apuesta automotriz estadounidense parece dirigirse al control del consumo interno de automóviles, en lugar de al aumento de competitividad en el mercado mundial.

No obstante, la transición de la industria automotriz global hacia los EVs todavía enfrente el problema elemental del mercado mundial: el precio.

Páginas