Fecha: Viernes, Octubre 23, 2020 - 11:28
Autor:

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios de sus principales socios comerciales, iniciada en 2018, ha significado costos por miles de millones de dólares que, por supuesto, alguien tendrá que pagarlos.

Las empresas estadounidenses han sido las más afectadas por los aranceles impuestos por la propia administración Trump. La mayor parte de los aranceles es absorbida por las empresas en forma de disminución de ganancias. En cambio, sólo se observa una disminución pequeña de los precios de los bienes importados y un pequeño aumento de los precios al menudeo en el mercado estadounidense.

Este pequeño aumento de los precios se debe a la previsión de los importadores estadounidenses al adquirir existencias antes de la implementación de los aranceles a los productos o buscando proveedores alternativos que no fuesen afectados por éstos. Si la guerra comercial y la estrategia de aranceles “ojo por ojo” continua, se prevé un aumento en los precios de los bienes estadounidenses.

Fecha: Jueves, Octubre 22, 2020 - 15:23

En una crisis, lo que una vez fue impensable puede convertirse repentinamente en inevitable. Estamos en medio de la mayor sacudida social desde la Segunda Guerra Mundial. El neoliberalismo está dando su último aliento.

Rutger Bregman hace un repaso histórico del neoliberalismo y las crisis que ha provocado su acenso. Impuestos más altos para los ricos a un gobierno más robusto, ha llegado el momento de ideas que parecían imposibles hace sólo unos meses.

Con la crisis actual salen a colación propuestas radicales para hace 5 años pero que medios especializados y economistas están mirando y debatiendo. Pero el progreso y el control de las ideas es difícil y nos lo ilustra de manera concreta. No se sabe a qué ideas se cambiaran con el final del neoliberalismo pero la idea de la cooperación y el medio ambiente parecen estar presentes.

Páginas

Análisis del OBELA         /          ( english version )

Tierras raras, ventaja estratégica contaminante

Resumen:

Las tierras raras son una ventaja estratégica para China. Gran parte de las reservas de estos minerales se encuentran en el país asiático. Sin embargo, la minería de tierras raras es altamente contaminante, por lo que China ha emprendido límites a su producción.

Impuso cuotas al volumen de exportación de tierras raras desde 2010 de manera que aprovecha la dependencia del mundo a este mineral. Existen cuotas a la producción, adicionalmente a las cuotas de exportación, que responden tanto a la contaminación inherente a la minería de estos materiales, como a la incipiente diversificación productiva.

La minería de tierras raras es un arma de doble filo para el medio ambiente, por un lado, significa un insumo importante; y por el otro lado, la contaminación que representa ha sido devastadora para algunas regiones en Asia.

La recuperación de China de la pandemia

Resumen:

El brote de COVID-19 comenzó en China a finales de diciembre de 2019, la cuarentena y el encierro comenzaron en enero. Las disposiciones sanitarias detuvieron muchas cadenas de valor mundiales, principalmente las de productos farmacéuticos, automóviles, aeronáutica, electrónica y telecomunicaciones.

Ante el problema, el gobierno chino inmediatamente implementó políticas para evitar que la economía se colapsara. ¿Qué pasó con la economía durante la pandemia? ¿Se ha recuperado?

Las acciones de política económica han mitigado la caída e impulsado la recuperación de la economía china. Esto lo convierte en el único país del mundo con una recuperación fiable en forma de “V”, con un crecimiento real trimestral anualizado en 2020.

Páginas