Larry Vargas

The opening of China's financial system (2019 and 2020)

Jue, 09/26/2019 - 17:54 -- anegrete

China would make changes to the ownership conditions of foreign investors in its financial sector in 2020. Beijing's signal came in the context of the U.S.-China trade war.

The objective is to internationalize Reminbi. Chinese banking has been opened to foreign investors as part of this strategy and to comply with the agreements made with the IMF.

However, the Chinese government has learned the lesson of the American war against the yen sustained between 1985 and 1990, and has implemented the necessary regulatory mechanisms to open its financial system, with the purpose of countering exchange and speculative attacks.

La apertura del sistema financiero de China (2019 y el 2020)

Mié, 09/25/2019 - 18:47 -- anegrete

China realizaría cambios a las condiciones de propiedad de los inversores extranjeros, en su sector financiero en el 2020. La señal de Beijing se produjo en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El objetivo es internacionalizar el Reminbi. La banca china se ha abierto a los inversionistas extranjeros como parte de esta estrategia y para cumplir con los acuerdos pactados con el FMI.

Sin embargo, el gobierno chino ha aprendido la lección de la guerra americana contra el yen sostenida entre 1985 y 1990, y ha implementado los mecanismos de regulación necesarios para abrir su sistema financiero, con el propósito de contrarrestar ataques cambiarios y especulativos.

Los bancos demasiado grandes para quebrar del 2019 y Deutsche Bank

Jue, 08/08/2019 - 10:52 -- anegrete

La crisis financiera internacional del 2008 generó pérdidas que impactaron severamente en el nivel de capitalización de los bancos. El resultado fue el ajuste de estrategias en los modelos de negocios de estas instituciones financieras.

En el contexto de la post crisis financiera del 2008, se hizo evidente que los bancos se alejaron de su giro empresarial convencional.

El cambio en el orden económico mundial en la última década, ha concentrado las cadenas de suministro y el liderazgo en innovación tecnológica en China. El cambio en la supremacía financiera es un reflejo del nuevo orden mundial.

Huawei y la Guerra comercial EEUU-China

Jue, 05/30/2019 - 13:14 -- anegrete

En mayo de 2019, EEUU firmó un decreto que prohíbe el comercio con Huawei; más tarde, su Oficina de Industria y Seguridad agregó a Huawei Technologies a la lista de entidades censuradas, conocida como la lista negra.

Con esta medida, EEUU intenta proteger sus cadenas de suministro y de tecnología de la información, mientras pone en evidencia la postura ante el avance tecnológico de China a nivel mundial. El problema es que los productos tecnológicos que fabrican estas empresas están disponibles en el mercado asiático, de manera análoga a la industria farmacéutica.

La actual guerra comercial se parece mucho a la guerra contra Japón en 1985 cuando ellos eran los “culpables” del déficit americano. Pero ahora, esta es una guerra estratégica contra una empresa, a la que ha metido a la economía en su conjunto.

Trump’s bubbles

Jue, 04/25/2019 - 13:45 -- anegrete

La Bolsa de Nueva York alcanzó un nuevo pico a finales de abril de 2019. La pregunta es por qué si todo indica que una recesión se acerca a los Estados Unidos. Un argumento tiene que ver con la nueva desregulación financiera.

El presidente Trump, junto con los congresistas Tim Kaine y Mark Warner, propusieron la Ley de Crecimiento Económico, Asistencia Regulatoria y Protección al Consumidor con el fin de desregular la Ley Dodd-Frank. Ésta representa un paso atrás en la regulación financiera y prepara el terreno para nuevas burbujas especulativas.

Los resultados hasta ahora son una nueva burbuja inmobiliaria y bursátil, sin crecimiento de la economía estadounidense detrás de ella, sino la codicia y la especulación financiera.

La nueva lógica de los bancos demasiado grandes para quebrar

Vie, 02/08/2019 - 17:29 -- anegrete

A 10 años de la crisis financiera de 2008, la insuficiencia regulatoria tanto del sistema financiero nacional en EEUU, como del sistema financiero internacional, no se ha corregido. Al contrario, se continúa facilitando que los bancos obtengan ganancias a través de actividades fraudulentas que son multadas pero no criminalizadas.

La búsqueda de ganancias y la compensación por las pérdidas resultado de la crisis del 2008 son lo que motiva a los bancos a operar violentando las leyes y regulaciones existentes.

La interrogante es: ¿es esta forma de operar rompiendo la ley y pagando multas lo nuevo normal? y ¿saben los bancos demasiado grandes para que son demasiado grandes como para que les pase algo en los tiempos en que el Estado no puede intervenirlos?

Trump’s way: camino a la próxima recesión mundial

Mié, 11/28/2018 - 18:29 -- anegrete

A una década del colapso financiero con epicentro en EEUU, el sistema financiero internacional lanza alertas de una próxima recesión, quizás más severa y prolongada que la anterior.

El aumento en la tasa de referencia de la FED, no sólo impacta sobre las tasas de interés en el corto y largo plazo de los países emergentes, si no que influye en los países del G7 altamente endeudados de Europa, Alemania incluida, que van camino a una recesión.

Ante este panorama, a partir de septiembre del 2018 todas las bolsas del mundo han comenzado a caerse, poniendo en evidencia la fragilidad e interrelación de la estructura financiera internacional, la cual ya sufrió una grieta en el 2008.

 

Palabras clave: 

América Latina y el Caribe, en la estrategia “Made in China 2025”

Mié, 10/24/2018 - 12:35 -- anegrete

Made in China 2025” es un plan maestro industrial, anunciado por el Consejo de Estado chino en 2015, cuyo propósito es consolidar a la economía asiática como una superpotencia mundial, a través de la innovación tecnológica en las actividades manufactureras como eje central.

Esta estrategia lleva implícito el proyecto político-económico “Belt and Road" también conocido como “Nueva Ruta de la Seda”. El propósito es controlar el 55% del PIB mundial, para el año 2049, lo cual tendria implicaciones económicas sobre el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población mundial.

En los últimos años, China ha manifestado interés económico y geopolítico en los diversos países de ALC. Ante este panorama, la cuestión es: ¿cuáles son las implicaciones de América Latina y el Caribe en el alcance de los objetivos de Made in China 2025?

 

¿Será Deutsche Bank un Cisne Negro?

Lun, 08/27/2018 - 15:23 -- anegrete

La teoría del Cisne Negro de Taleb, es una metáfora de la incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales, con efectos dominó en todo el sistema financiero internacional.

La pérdida del valor de las acciones de DB se debió a las sanciones impuestas por autoridades americanas y británicas por actividades ilícitas, como el lavado de activos rusos en EEUU, así como la manipulación de los tipos de cambio y de interés.

Todo indica que uno de los 30 bancos "demasiado grandes para quebrar" estaría dando aletazos de ahogado mientras, con las regulaciones de Basilea III, se analizan las operaciones de crédito e ignoran lo que ocurre con los tamaños de las multas por actividades ilícitas en diversos mercados.

Suscribirse a RSS - Larry Vargas