Cadenas globales de valor

Covid-19 y América Latina y el Caribe: los efectos económicos diferenciales en la región

Mar, 06/23/2020 - 14:05 -- cdeleon

En este documento se presentan los rasgos estilizados de las principales perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro desencadenadas por la Covid-19, enfatizando en los principales mecanismos de transmisión y en los probables efectos económicos para América Latina y el Caribe. Además de presentar una breve caracterización de la enfermedad del coronavirus, se analiza el efecto económico como un shock masivo de oferta y demanda y se plantea el falso dilema de aplanar la curva de la pandemia y la curva de la recesión.

How Did China’s COVID-19 Shutdown Affect U.S. Supply Chains?

Jue, 05/21/2020 - 12:39 -- bacosta

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el comercio entre los Estados Unidos y China. A medida que los trabajadores se enfermaron o fueron puestos en cuarentena, las fábricas cerraron temporalmente, interrumpiendo las cadenas de suministro internacionales.

Las importaciones procedentes de China disminuyeron drásticamente en el primer trimestre, mientras que las importaciones estadounidenses en general disminuyeron en menor medida.

Aunque las relaciones de las empresas con los proveedores chinos se vieron gravemente afectadas por COVID-19, no todas las empresas se vieron igualmente afectadas. La interrupción de la producción china afectó desproporcionadamente a los importadores estadounidenses más pequeños.

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Mié, 10/31/2018 - 20:12 -- anegrete

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

Una nueva forma de entender y analizar el comercio internacional

Vie, 08/04/2017 - 12:23 -- ebastida

El análisis de las cadenas globales de valor se ha basado en datos convencionales sobre el comercio internacional, pero el uso de estos datos deriva en un problema metodológico de contabilidad múltiple debido a la complejidad económica de esta actividad, específicamente por la fragmentación internacional de la producción.

Para resolver este problema la OCDE y la OMC han puesto a disposición nuevas estadísticas que muestran esta dinámica en una forma más representativa, estas nuevas estadísticas conocidas como “Comercio por Valor Agregado” o TiVA (Trade in Value-Added), buscan mejorar la comprensión del comercio internacional.

En este documento podemos entender la utilidad y la forma de trabajar con estas nuevas estadísticas.

La geopolítica está cambiando. El capital de riesgo también debe hacerlo.

Dom, 02/12/2023 - 23:20 -- lgarcia

Durante décadas, la industria tecnológica prosperó basándose en un conjunto de condiciones macroeconómicas y geopolíticas únicas. La hegemonía estadounidense, la globalización y el dinero barato se combinaron para permitir que las nuevas empresas tecnológicas difundan sus productos en todo el mundo. Esa era está terminando.

En un orden mundial re-globalizado, los países buscarán equilibrar los beneficios de la globalización con el deseo de construir una mayor independencia y resiliencia en sus industrias más complejas y sistémicamente importantes: la atención médica, defensa, energía, fabricación y servicios financieros.

Una re-globalización, pensada en priorizar la seguridad y la estabilidad frente a la apertura y la velocidad que han regido el sistema mundial desde hace 30 años, requerirá enormes cantidades de capital y paciencia a medida que los países y las empresas busquen fortalecer y volver a diseñar sus propias redes nacionales de I + D, fabricación y distribución.

Suscribirse a RSS - Cadenas globales de valor