Cadenas globales de valor

Detalles de la guerra comercial EEUU- China y las cadenas globales de valor

Mié, 10/31/2018 - 20:12 -- anegrete

Aquí se presenta un análisis detallado sobre la actual guerra comercial, los aranceles a productos estratégicos y las implicaciones para EEUU, China y América Latina. De primera impresión, EEUU tiene su aparato productivo eslabonado con el de China y las cadenas globales de valor pasan por la fabricación de partes y piezas para la industria americana en China; mientras para China, EEUU es el origen de bienes de consumo duradero.

El impacto sobre la economía de EEUU es mas significativo que sobre la economía de China, en un primer momento. La consecuencia sobre el comercio internacional es una disminución de los volúmenes transados, lo que se verá reflejado en una disminución del crecimiento del PIB mundial.

China, de su lado, está en posibilidad de abrir fabricas para bienes de consumo duraderos y compensar los costos altos derivados de los aranceles, por ese lado.

Una nueva forma de entender y analizar el comercio internacional

Vie, 08/04/2017 - 12:23 -- ebastida

El análisis de las cadenas globales de valor se ha basado en datos convencionales sobre el comercio internacional, pero el uso de estos datos deriva en un problema metodológico de contabilidad múltiple debido a la complejidad económica de esta actividad, específicamente por la fragmentación internacional de la producción.

Para resolver este problema la OCDE y la OMC han puesto a disposición nuevas estadísticas que muestran esta dinámica en una forma más representativa, estas nuevas estadísticas conocidas como “Comercio por Valor Agregado” o TiVA (Trade in Value-Added), buscan mejorar la comprensión del comercio internacional.

En este documento podemos entender la utilidad y la forma de trabajar con estas nuevas estadísticas.

Suscribirse a RSS - Cadenas globales de valor