Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Diciembre, 2025

Análisis del OBELA         /          ( english version )

Los Foros, el bilateralismo y la debilidad multilateral en tiempos de Trump

Resumen:

Según J.G. Ruggie “El multilateralismo consiste en coordinar políticas nacionales entre grupos de tres o más Estados, ya sea mediante arreglos ad hoc o mediante instituciones internacionales.”. EE. UU. fue el impulsor del multilateralismo durante la segunda guerra mundial, en búsqueda de mecanismos de resolución política de conflictos. Impulsó la creación de la Carta Atlántica (1941), de la ONU (1944) y de las instituciones basadas en Washington, el FMI, el Banco Mundial (1945) y más tarde la Organización Internacional de Comercio conocido por su derivado, el Acuerdo General de Aranceles (GATT, 1947).

Los aranceles de EE. UU. y su impacto en el comercio mundial

Resumen:

Desde los 90 y hasta 2025, EE. UU. fue el pilar del libre comercio internacional, enmarcado por la creación de la OMC (1995). Desde los 2000 se observa un aumento del déficit gemelo (fiscal y comercial, véase Gráfica 1), que se explican en parte por la crisis del 2008, el crecimiento de China y la pérdida de competitividad ante este. La apertura descentralizó la industria estadounidense, debido a la creación de las cadenas globales de valor, que relocalizaron en China las industrias previamente establecidas en EE. UU., para formar parte de la manufactura internacional

Páginas

Fecha: Lunes, Diciembre 8, 2025 - 12:03

El superávit comercial de China alcanzó una cifra récord del billón de dólares. China ha sabido diversificar su comercio internacional y ha mantenido una política monetaria que mantiene al renminbi devaluado. 

A pesar de la guerra comercial y los esfuerzos que ha realizado los Estados Unidos para frenar al Dragón Rojo, China logró superar su propio récord superavitario en menos de un año.

Fuente:
Fecha: Martes, Diciembre 2, 2025 - 12:44

Safaricom y los bancos kenianos cuestionan el plan del Banco Central de Kenia (CBK) de crear un sistema de pago rápido (FPS), estimando un costo de 200 millones de dólares y hasta cuatro años para su implementación. Señalan que duplicaría infraestructura existente y podría frenar la innovación.

Proponen mejorar sistemas ya operativos como Pesalink o M-Pesa, más económicos y adecuados a un mercado dominado por dinero móvil, evitando crear una nueva entidad estatal que podría generar burocracia y retrasos.

Fuente:

Páginas