El revés de las exportaciones agroalimentarias sudamericanas

Lun, 06/19/2023 - 18:35 -- bacosta

De acuerdo con la CEPAL, hubo un incremento significativo en el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe, mismo que superó las proyecciones realizadas a finales de 2021. Este aumento estuvo ayudado por la depreciación de algunas monedas en países como Argentina, Chile y Colombia que estimularon las exportaciones. Sin embargo, eventos climatológicos exacerbados por la posible llegada del fenómeno de El Niño este 2023 pueden ponerle un alto a los buenos tiempos del comercio exterior de la región. Este artículo se trata del impacto de las sequías e inundaciones en las exportaciones agrícolas.

            Como se señaló en notas anteriores, la región es dependiente de la importación de fertilizantes e insumos agrícolas, principalmente provenientes de Rusia y Ucrania. A partir de la guerra en aquella región, se generó un aumento en los costos de producción de varios alimentos y, por ende, los precios se elevaron de manera considerable.

            The Logistics World señala que Brasil, la economía más grande de la región, registró cifras récord en sus exportaciones al finalizar el año 2022 (cerca de 335 mil millones de dólares), así como en su superávit comercial, que ascendió a 61 mil millones de dólares. Por su parte, los principales sectores agropecuarios de Argentina, que representan el 63% de las exportaciones totales, experimentaron un aumento del 8.5% en sus ingresos.

            En Colombia, las exportaciones agrícolas durante el 2022 alcanzaron los 7 mil millones de dólares, lo que implicó un incremento de 19,8% respecto a 2021. Los cultivos tradicionales más destacados en términos de exportación fueron el café verde, en segundo lugar, se ubicaron las flores frescas, y por último, el plátano. Por otro lado, entre enero y octubre de 2022, las exportaciones chilenas relacionadas con la agricultura, ganadería y silvicultura alcanzaron un valor total de 15.8 mil millones de dólares. Esto representa un aumento positivo del 7.3% en comparación con el mismo período de 2021.

            Perú superó los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones en el 2022. Los productos no tradicionales destacaron con un total de 9 mil millones de dólares. Los principales productos en el sector agroexportador durante ese período fueron los arándanos rojos frescos, las uvas frescas, el aguacate, y los espárragos. Las exportaciones agrarias tradicionales superaron los 1,340 millones de dólares. Esta cifra significó un aumento de 58.9% respecto a lo registrado en 2021 debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar.

            Todo lo anterior podría ser una prueba inequívoca del dinamismo del comercio exterior sudamericano y del crecimiento del volumen de las exportaciones. Sin embargo, las ganancias se deben al incremento en el índice de precios de los productos agrícolas en el mundo, no por un aumento de las cantidades exportadas. Durante el período de enero a agosto de 2022, el precio de los productos básicos exportados por la región experimentó una subida del 29.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se debe principalmente al notable aumento del 68.1% en los precios de los productos energéticos. Los precios de los productos agrícolas y agroindustriales como el maíz, trigo, soja, arroz, café y aceites vegetales en América Latina y el Caribe, han aumentado significativamente.

            En Brasil, el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial tuvo como resultado un crecimiento del 36.1% en las exportaciones agropecuarias el año 22, alcanzando los 75 mil millones de dólares. En Argentina el aumento de sus ingresos fue debido a la subida de los precios en los mercados internacionales, a pesar de que las cantidades exportadas cayeron en un 5.5%.

           

            Como podemos ver en el gráfico, el valor de las exportaciones está sostenido en su gran mayoría por la subida en los precios internacionales y no por el volumen. Además, ese volumen podría verse en aun mayor peligro por los efectos del fenómeno de El Niño exacerbados por el cambio climático en la región. Por ejemplo, en Perú se estima pérdida diaria de hasta 50.8 millones de soles debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas en regiones declaradas en emergencia desde finales del 2022.

            A pesar de ser uno de los principales exportadores mundiales de trigo, Argentina espera una caída del 28% en el volumen de las exportaciones agrícolas para 2023 debido a las sequías. En el caso de Chile, el país está experimentando la sequía más prolongada de la región en al menos mil años, según un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial. Después de 13 años de escasas lluvias, Chile se coloca como el país más vulnerable a la crisis hídrica en la zona.

            Si América Latina quiere tener seguridad alimentaria y detener la subida de la inflación, debe aumentar la producción agrícola y enfrentar el calentamiento global con mejor infraestructura rural y la tecnificación del campo. Con mejor acceso al agua y un uso eficiente de ella, los volúmenes de producción agrícola pueden recuperarse.

           

 

Tema de investigación: 
Integración y comercio