Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Febrero, 2026

Acuerdo Unión Europea - Mercosur: evaluación de las implicaciones estratégicas para Europa

Mié, 02/04/2026 - 20:33 -- jdiaz

Acuerdo Unión Europea - Mercosur: &iquestevaluación de las implicaciones estratégicas para Europa

Jesús Arturo Córdoba[1], OBELA[2]

Después de más de 30 años de negociación, el Acuerdo de Libre Comercio UE - Mercosur se firmó un acuerdo inicial el 17 de enero del 2026 (ratificación). Casi 800 millones de personas y más de 30 naciones están involucradas en el que será uno de los acuerdos de libre comercio más relevantes a nivel global. Sin embargo, el tratado es objeto de una gran polémica donde se pregunta si ¿el tratado de libre comercio beneficia a todas esas personas y participan igualmente del acuerdo? Ante un Estados Unidos que utiliza los aranceles como política comercial agresiva, varios países cambian la orientación de su comercio, como el Mercosur con su acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio. Este bloque busca aproximarse aún más con Europa, ahora con el tratado que da origen a este texto. En este artículo se revisarán las implicaciones en el contexto internacional y sus posibles consecuencias.

A mediados de la década de 1990 se produjo la primera ronda de negociaciones entre los bloques, sin embargo, no llegó a nada y en su lugar se firmó Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, posteriormente hubo una segunda época de negociaciones en la década del 2010, de igual forma este no concretó el acuerdo por causa de preocupaciones por parte de activistas medioambientales y agricultores europeos y fue finiquitado ya que Argentina en medidas proteccionistas no quiso integrarse a una Europa debilitada post crisis subprime. Fue hasta 2019 que las negociaciones terminaron y se anunció el tratado en diciembre de 2024 para su firma en enero de 2026.

 El Consejo de la Unión Europea votó el 9 de enero del 2026 a favor de efectuar la firma del tratado. Esta votación arrojó la abstención de Bélgica y el voto en contra de los siguientes 5 países: Francia, Austria, Hungría, Irlanda y Polonia. Y en su contraria, fueron 21 países que dieron positiva su elección que dio la mayoría cualificada (55% países, 65% población) de la Unión Europea.

La oposición al tratado, liderada por Francia busca defender el sector agrícola europeo y dar el mensaje de su soberanía alimentaria. Países como Polonia, Irlanda y Hungría de igual forma expresaron su rechazo ya que el tratado atenta contra su mercado agrícola y su ganadería. En el caso de Austria, su parlamento en 2019 no aprobó el acuerdo comercial, y esta decisión no se puede cambiar ya que sería anticonstitucional. Bélgica fue el único país que se abstuvo, debido a que no se llegó a un consenso interno; la región de Flandes está a favor, mientras la región de Valonia se posicionó en contra.

 Sin Italia, el acuerdo no sería posible, ya que se encontraba en una posición opositora, debido a la misma preocupación por su sector agrario. No obstante, la Comisión Europea estableció las salvaguardas a estos sectores, sumado a la oportunidad de mercado de las marcas de alta gama textiles y de coches matizaron el riesgo que significa la apertura agrícola. Fueron las salvaguardas lo que provocó que el cambio de voto de la presidenta del Consejo de Ministros Italiano, Giorgia Meloni bajo la premisa que el voto positivo está condicionado a las garantías de las salvaguardas.

            El resto de la Unión Europea tiene una postura a favor respecto al acuerdo, miembros como Alemania o España lo defienden, ya que es una puerta al mercado automotriz del Mercosur. Volkswagen y BMW recuperarían las pérdidas de mercado en Asia. España ingresará más fuertemente al Mercosur, ya que sus vehículos no pudieron competir en el mercado estadounidense. 

A diferencia de Europa, los países del Mercosur mantienen una postura unánime ante el acuerdo, a pesar de las diferentes posturas políticas entre sus mandatarios. Tanto el neoliberal argentino como el izquierdista brasileño, reiteran la importancia comercial del acuerdo en los tiempos actuales. Así la ratificación está en manos de la UE.

Las salvaguardas son un mecanismo comercial dentro del acuerdo, que, con el propósito de proteger a los productores locales, mediante la estabilización los precios de los productos sensibles que incluye el tratado. Las salvaguardas prevén que, si el precio medio de los productos sensibles bajase un 10%, este producto no entraría en el mercado común que mantiene los aranceles preferenciales del tratado. A pesar de la oposición del Mercosur, estas medidas serán parte del tratado.

La Comisión Europea declaró una canasta de 23 artículos sensibles donde se encuentran principalmente productos agrícolas, de origen animal, biodiesel, etanol o bebidas alcohólicas como el ron (todos estos son productos en los que el Mercosur es líder de exportación) o el vino. Dentro de las preocupaciones de los agricultores europeos, está que los precios de los productos importados son más bajos, porque las regulaciones medioambientales son menos severas. Mientras que en la UE la normatividad es más estricta, lo que sumado a los altos subsidios al campo hace que los precios sean más altos, de ahí la oposición de los agricultores.

La UE está en proceso de ampliar sus mercados, como respuesta a la incertidumbre estadounidense y es una muestra de la necesidad de no depender de un solo socio comercial y la importancia de diversificación. Mientras tanto la suspensión del acuerdo UE – E.E.U.U. podría ser el inicio de una disminución del comercio trasatlántico. La UE ya cuenta con varios acuerdos comerciales pactados y en negociación (como el reciente acuerdo con india). Estados Unidos fue su principal socio comercial extracomunitario desde la década de los años 50 y el quiebre de los acuerdos comerciales firmados con ellos en el último año los ha llevado en esta dirección.


[1] Becario SEHCTI, Facultad de Economía, UNAM.

[2] Dr. Oscar Ugarteche, Dr. José Carlos Díaz Silva, Lic. Gabriela Ramírez, Jennifer Montoya, Carlos Madrid, Jesús Córdoba

Tema de investigación: 
Integración y comercio