LA “NO POLÍTICA INDUSTRIAL” MEXICANA A PARTIR DE 2023

Vie, 02/10/2023 - 03:01 -- bacosta
Autor: 

El año 2023 se ha iniciado con la nueva de que México se constituirá en una “fábrica del Mundo”, ya que, es muy probable que algunas fábricas subsidiarias de las empresas de EEUU e incluso de Europa se muden de China a México, por las ventajas que el país ofrece. México, al contrario del Asia, comparte una larga frontera terrestre con los EEUU, mientras que el nivel de desarrollo del país hace posible esta mudanza. México es un fiel aliado de Washington y difícilmente estallará un conflicto económico como el que existió con Japón en su momento o con China, ahora.

El lento crecimiento durante los últimos años (1982 – 2022), frente a una población en expansión, es fuente de problemas económicos y sociales para México y sus socios norteamericanos, como la emigración. La integración con América del norte no fue el remedio a la gama de asuntos económicos por resolver, como se esperaba. Es decir, las soluciones de mercado per se, no han bastado, de modo que el empresariado nacional no reindustrializó el país, ni los flujos de capital extranjero reactivaron su economía. Ahora –imaginan algunos- las exportaciones manufactureras acompañarán al dinamismo económico general, como en China.

El estancamiento secular se vio agravado por las medidas que el gobierno tomó para enfrentar a la pandemia de COVID en 2020 y 2021. Empero la recuperación de los niveles de producción y empleo han sido más lentas que en economías similares[1]; es decir, la política económica nacional explica la parálisis. Su objetivo a partir de 1982 ha sido contener la inflación, mediante políticas monetarias restrictivas. El sector real ha sido abandonado a su suerte. Para paliar la pobreza, todo ello se adereza con programas de transferencias de fondos a diversos grupos de población.[2]

La posibilidad de que lleguen esas fábricas en cuestión exige reflexionar para qué sirve el desarrollo, por qué o cómo es que la economía mexicana se desarrolló en el pasado o cómo se han desarrollado las naciones. El desarrollo es deseable y es un asunto de justicia social porque garantiza el bienestar de la población en general a quien abre perspectivas y oportunidades de empleo, riqueza, y la elección. En el subdesarrollo, en cambio, muchos viven en la pobreza, de la que no pueden escapar. Si bien la transferencia de recursos les alivia esa situación, no garantizan el acceso a las oportunidades de desenvolvimiento. La violencia generalizada en México demuestra como el subdesarrollo pone en tensión a la sociedad.

El común denominador de las sociedades que emprendieron el camino al desarrollo es un acuerdo social para llegar a buen puerto. Esto requiere de la preocupación general por el acceso a la justicia y al bienestar de la población, sin distinciones. Como es bien sabido, tales acuerdos se expresan en el Estado, encargado de llevar a la realidad estas aspiraciones[3]. Así, el Estado chino, hizo funcional a la inversión extranjera para el desarrollo del país. Gracias a esos mecanismos, en 2023 existen empresas chinas dedicadas a la producción de bienes de alta tecnología con tecnología propia. En México, diversas empresas extranjeras instalaron subsidiarias a lo largo del Siglo XX (automotrices, por ejemplo), pero faltó el apoyo a la creación de empresas nacionales creadoras de tecnologías complejas. El contacto con el capital extranjero fue inútil.[4] Sin embargo, para que México reemprenda el camino al desarrollo, el Estado debe jugar el papel de rector, como alguna vez lo hizo, corrigiendo los fallos de entonces. Ahora mismo, si las fábricas estadunidenses o europeas se mudaran a México, no ocurrirá nada en términos del desarrollo del país, porque no hay ni sombra de política que lo apoye. 

Por el contrario, se profundizará la subordinación al capital extranjero, porque la actividad económica va a depender más aún de las decisiones de las grandes empresas y de los flujos de capital, a quienes no se les presentarán contrapesos. Habría que evaluar hasta dónde es posible tirar de la cuerda antes de que los problemas económicos y sociales lleven a situaciones inmanejables de protesta generalizada. 



   
       

[1] OBELA http://www.obela.org/, 23 de enero de 2023

   

   

       

[2] Por ejemplo, en el “Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ‘Pre-Criterios 2023’”, de noviembre de 2022, el Gobierno Federal textualmente se compromete a mantener los equilibrios fiscales, a revertir la disminución de la inversión pública y mantener diversos programas de transferencias hacia determinados grupos de población. No hay un diagnóstico de la situación de la economía nacional y está ausente la idea de lo que debería ser el país en el futuro, reafirmando el desinterés por un proyecto de desarrollo. No hay mención al lento crecimiento de la economía: la propuesta es la inacción total del sector público.

   

   

       

[3] Bordieu P. Sur L’État. Cours au Collège de France 1989 – 1992. Paris: Seuil

   

   

       

[4] Por ejemplo, una empresa mexicana adquirió todos los derechos, maquinaria e ingeniería para fabricar automóviles de la marca alemana Borward a partir de 1967, que cerró en 1970, ante la indiferencia de las autoridades. La marca ha sido rescatada por China. https://www.motorpasion.com.mx/industria/borgward-empresa-alemana-que-termino-construyendo-sus-autos-mexico. Consultado el 23 de enero de 2023

   

Tema de investigación: 
Integración y comercio